Freno inmigrante. Latinos demuestran unión en “un día sin inmigrantes”

 

Comercios de hispanos cierran en cuatro ciudades de Estados Unidos


Las principales ciudades de Estados Unidos se vieron afectadas por la protesta Un día sin inmigrantes, convocada a través de las redes sociales en contra de las políticas migratorias impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Chicago Decenas de comercios de la ciudad de Chicago cerraron sus puertas en apoyo a la jornada.

La protesta creció a través de las redes sociales y posteriormente fue retomada por los medios tradicionales de comunicación.

En las primeras horas de ayer el hashtag #DayWithoutImmigrants registró un tráfico alto, con tuiteros anunciando que se sumarían al día sin trabajo, sin escuelas y otras actividades, o bien reclamando la inutilidad del evento.

Algunos usuarios afirmaron que las medidas de la administración Trump se dirige sólo a quienes carecen de documentos que legalizan su estancia, por lo cual quienes poseen esos documentos deben estar tranquilos.

Pero en respuesta, otros tuiteros enfatizaron que no se trata sólo de quienes carecen de esos documentos, sino de enviar un mensaje de que todos los inmigrantes han hecho grande a Estados Unidos.

Aunque la zona metropolitana de Chicago es la sexta zona metropolitana estadounidense por su número de inmigrantes sin documentos, es la segunda ciudad estadounidense por su población de origen mexicano con más de 600 mil personas.

Los Ángeles

Miles de personas en el sur de California participaron en la protesta.

Sin marchas, la movilización se concentró en restaurantes y negocios que no abrieron durante el día, así como la inasistencia de estudiantes a sus escuelas y a sus centros de trabajo.

Las expresiones de rechazo a las políticas de Trump llegaron incluso a algunos cruceros de avenidas, donde manifestantes lanzaron consignas en favor de los inmigrantes.

También fue notoria la colocación de carteles en restaurantes, en inglés y en español, con leyendas como “Cerrado todo el día. Este negocio es atendido por latinos y apoyamos las protestas contra las acciones del nuevo gobierno”.

La protesta fue espontánea y se difundió por redes sociales, pese a que ninguna organización la convocara de manera oficial.

El sonorense Roberto Beltrán llamó al presidente Trump a reconocer el valor que tienen los inmigrantes para el país.

“Somos buenas personas, no somos violadores, ni ladrones, venimos a hacer el trabajo que muchos estadounidenses no quieren hacer”, increpó.

“A Trump le decimos que somos gente humilde, que tenemos familias allá y aquí… Queremos respetar las leyes, queremos trabajar, queremos una amnistía para pagar impuestos, queremos algo serio, algo derecho”, expuso.

Washington D.C.

Con una marcha y el cierre de decenas de restaurantes, supermercados y comercios, el área metropolitana de la capital estadounidense se sumó hoy a la jornada en protesta contra la política migratoria de Trump.

Al grito de “Sí Se Puede”, centenares de residentes de la ciudad y los estados vecinos de Maryland y Virginia marcharon desde el corazón del barrio latino, en Mount Pleasant, hasta la Casa Blanca en demanda de trato digno y justo para los inmigrantes.

“Sin nosotros los inmigrantes, este país no sería nada. Deberíamos unirnos a esta lucha para que se den cuenta de que nosotros tenemos derechos y debemos hacernos valorar”, dijo el indocumentado Alejandro Santiago, quien llegó a Estados Unidos hace 13 años.

Nueva York

Al menos media docena de negocios y restaurantes mexicanos en Nueva York cerraron hoy sus puertas para unirse al paro de labores convocado para demostrar la importancia que tienen los inmigrantes para la economía de Estados Unidos.

La protesta tuvo como objetivo demostrar al presidente Trump que sin los aportes de los inmigrantes “este país se paraliza”. El llamado a los migrantes para que participaran en el paro era importante porque, pese a que podían perder un día de trabajo podían, a la larga, ganar más en términos de reconocimiento.

Varios negocios en el barrio de Harlem del este, el más importante enclave de la comunidad mexicana en Manhattan, cerraron sus puertas, aunque otros decidieron laborar y continuar sus actividades.

GG