Legislador republicano rompe con Trump y respalda a Clinton

 

Es el primer congresista en romper con el candidato y apoyarla abiertamente


Richard Hanna, legislador por Nueva York en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se convirtió hoy en el primer congresista republicano en romper con el candidato de su partido, Donald Trump, para respaldar a Hillary Clinton.

Hanna, electo en tres ocasiones legislador republicano por el distrito 22 de Nueva York, se convirtió así en el primer congresista de su partido en declarar de manera abierta su apoyo a Clinton, pese a que varios de sus colegas se han resistido a manifestar su respaldo a Trump.

En un editorial publicado en la edición de este martes del diario Post-Standard, de la ciudad de Syracuse, Hanna reveló que tomó la decisión luego de los insultos de Trump a la familia del soldado musulmán muerto en Irak, cuyos padres participaron en la Convención Nacional Demócrata.

“Para mí, no es suficiente denunciar sus comentarios: (Trump) no es apto para servir a nuestro partido y no puede liderar este país”, afirmó Hanna, de 65 años de edad y quien previamente había anunciado que no buscaría la reelección como legislador.

En una entrevista adicional con el Post-Standard, Hanna expresó que se molestó con los comentarios de Trump contra la pareja Khizr y Ghazala Khan, padres del soldado caído en combate, y consideró que el republicano es “una vergüenza nacional”.

Al respecto, Trump había declarado que al generar empleos él había hecho “sacrificios”, igual que la pareja que había perdido un hijo en Irak, y sugirió que la madre, Ghazala Khan, no había hablado en la Convención Nacional Demócrata porque, como musulmana, no le era permitido.

Hanna explicó en el editorial que pese a que Clinton tiene varios problemas como candidata, la demócrata ha promovido durante su carrera política causas que van más allá de sí misma, varias de los cuales han sido las mismas que él como legislador ha impulsado.

“Pese a que no concuerdo con ella en muchos temas, votaré por Clinton. Tendré esperanza y determinación en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama este país es mucho más importante que los partidos o que ganar y perder. Confío en que ella pueda liderar”, aseguró.

Hanna destacó que la respuesta que los funcionarios públicos deben ofrecer a la ira de algunos sectores de la población de Estados Unidos son soluciones basadas en la experiencia, balanceadas y con conocimiento, y no eslógans que incrementen la “decepción, el miedo y el odio”.

El anuncio de Hanna coincidió con el llamado que hiciera este mismo martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que los republicanos retiraran su respaldo a Trump, a quien también calificó como “no apto para servir como presidente”.

“Si de manera reiterada deben decir en los más enérgicos términos que lo que él (Trump) dijo es inaceptable: ¿Por qué lo siguen apoyando?”, declaró Obama.

FCL