Legislativo venezolano desafía a gobierno al designar embajador ante OEA

 

Caracas, 22 Ene (Notimex).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, en conflicto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, acordó hoy la permanencia del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante ese organismo. El gobierno de Maduro inició un proceso para que […]


Caracas, 22 Ene (Notimex).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, en conflicto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, acordó hoy la permanencia del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante ese organismo.

El gobierno de Maduro inició un proceso para que el país abandonde la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, desconoce la legitimidad del Ejecutivo venezolano y reconoce como único poder legítimo a la Asamblea, dirigida por el diputado opositor Juan Guaidó, la cual declaró “usurpador” al mandatario.

La víspera, el conflicto entre poderes escaló, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Maduro, desconoció la directiva encabezada por Guaidó y declaró inconstitucionales todas sus resoluciones.

“Asumiendo las competencias que nos dicta la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), designamos a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la @OEA_oficial, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización”, escribió Guaidó.

La Asamblea indicó que la designación de Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA tiene  “el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional”.

Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo sobre la permanencia de Venezuela en la OEA, contraviniendo la decisión de Maduro de solicitar la salida del país del organismo interamericano.

El diputado Francisco Sucre, quien presentó el proyecto de acuerdo, explicó que la OEA establece que para que un Estado pueda renunciar a su permanencia en el organismo debe contar con dos elementos: la denuncia y que el país que presente la denuncia haya cumplido con sus obligaciones como miembro.

“Evidentemente la segunda no está presente en esta denuncia que adelantó el régimen de Maduro. Tenemos un prontuario de incumplimiento de nuestras obligaciones hemisféricas”, sostuvo Sucre.

La Asamblea Nacional no reconoce la legitimidad de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato, y proclamó a su líder Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

NTX/I/FHB/SBR