Libera Boko Haram a 21 niñas nigerianas

 

La presidencia nigeriana señaló que la liberación de las niñas fue resultado de negociaciones


Funcionarios del gobierno de Nigeria negaron que las 21 niñas estudiantes de Chibok que fueron liberadas por el grupo terrorista Boko Haram hayan sido intercambiadas por militantes.

La presidencia nigeriana señaló que la liberación de las niñas fue resultado de negociaciones entre el gobierno y Boko Haram.

Las 21 niñas rescatadas, originarias de Nigeria, son una parte de un total de 276 que fueron secuestradas en abril de 2014.

“Esto no fue un intercambio, fue una liberación, producto de meticulosas negociaciones y confianza en ambas partes”, declaró Lai Mohammed, ministro de Información, Cultura y Turismo.

El ministro señaló que la liberación de las jóvenes debe considerarse como un primer paso creíble para la liberación de todas las niñas que se encuentran aún retenidas por el grupo terrorista.

“Es un paso importante en la construcción de confianza entre nosotros como gobierno y la dirigencia de Boko Haram sobre las niñas de Chibok”, afirmó.

El vocero presidencial, Garba Shehu, informó que las niñas liberadas se encuentran bajo custodia del Departamento de Servicios Estatales y que las negociaciones entre la administración y el grupo terrorista fueron mediadas por la Cruz Roja Internacional y el gobierno de Suiza.

Las estudiantes de secundaria fueron secuestradas por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram la noche del 14 de abril mientras dormían en las instalaciones de su plantel.

Un video difundido el pasado 14 de agosto muestra a un grupo de las secuestradas, algunas sentadas y otras de pie, así como presuntos cadáveres de otras.

Una de ellas narra cómo los ataques aéreos gubernamentales mataron a varias de sus condiscí- pulas. En otra toma, un miliciano pide a los padres de las estudiantes que exijan al gobierno nigeriano aceptar un intercambio por militantes presos de Boko Haram.