Liberan a 30 opositores detenidos tras “cacerolazo”

 

Los arrestos se realizaron en una protesta contra Nicolás Maduro


Las 30 personas que fueron detenidas en la isla turística de Margarita, al norte de Venezuela, por realizar una protesta durante un acto oficial del presidente Nicolás Maduro, fueron liberadas ayer, informó Foro Penal Venezolano (FPV).

Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, informó a través de Twitter que las personas “retenidas o detenidas ya están libres”.

Sin embargo, Romero indicó que Braulio Jatar, periodista que difundió videos de la protesta contra el gobierno de Maduro en una comunidad de Margarita, es el único que sigue detenido.

Las detenciones se produjeron la noche del viernes, cuando el mandatario venezolano visitó la región para inaugurar un conjunto de viviendas, en un acto trasmitido por diversas cadenas de radio y televisión.

Durante y después del acto, Maduro tuvo que soportar el ruido de cacerolas vacías, según testigos, mientras redes sociales publicaban imágenes del momento en que la caravana presidencial pasó por la localidad y fue recibida por personas que hacían sonar las ollas.

El personal del seguridad presidencial trató de contener la protesta, quitándole las ollas a los manifestantes, lo que ocasionó un tumulto momentáneo.

La organización defensora de derechos humanos Provea, con más de 30 años trabajando en Venezuela, puntualizó que “cacerolear” no es un delito y calificó de arbitrarias las detenciones y allanamientos de casas en Villa Rosa.

“Son otra muestra del autoritarismo gubernamental… un gobierno democrático prioriza los derechos de las personas antes que la seguridad del Estado”, añadió la entidad.

La protesta en Villa Rosa se produjo luego que el pasado jueves cientos de miles de personas salieron a la calle en Caracas para exigir que se agilicen los trámites para un referéndum revocatorio contra Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles sostuvo que no hay guardaespaldas o ministros que puedan evitar que suenen las cacerolas de un pueblo que quiere un referéndum revocatorio.