Liberan a expresidente peruano ligado a Odebrecht

 

Ollanta Humala y su esposa salieron este lunes de la cárcel


El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa quedaron en libertad tras haber sido vinculados a casos de lavado de activos y corrupción ligados a la empresa Odebrecht.

La orden de encarcelamiento, decretada por el juez Richard Concepción en julio de 2017, de la que fuera la pareja presidencial fue revocada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves al considerar que no fue analizado el “tema de fondo”, por lo que ahora enfrentarán la investigación de la Fiscalía peruana en libertad restringida.

Desde hace tres años ambos son investigados, aún no han sido acusados formalmente, por presuntamente recibir dinero de las firmas Odebrecht y OAS en 2011, año en que ganó la elección.

A esto se suman las declaraciones de Marcelo Odebrecht, director general de la empresa, quien afirmó que entregó tres millones de dólares a Humala por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Además, el político está señalado de recibir dinero público proveniente de Venezuela para la campaña presidencial del 2006, en la que no llegó a la presidencia.

Además de Humala, los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció este año al poder, son investigados por sus presuntos nexos con Odebrecht, acusación que fue reforzada por los dichos del propio director de la constructora, quien reconoció haberle dado recursos a cada uno de ellos.

Ollanta Humala abandonó la prisión hoy alrededor de las 18:00 horas, mientras que su esposa Nadine Heredia Alarcón lo hizo una hora antes.

 

dsl.