Liberan a rehenes en hotel de Kabul

 

Mueren cinco personas, entre ellas un extranjero


Después de más de 14 horas, las fuerzas de seguridad afganas pusieron fin este domingo al asedio contra el Hotel Intercontinental Kabul, con la muerte de los asaltantes y el rescate de por lo menos 160 personas, entre huéspedes y trabajadores.

“Los hombres armados involucrados en el ataque al Hotel Intercontinental fueron abatidos y las fuerzas de seguridad tienen el control de todas las plantas”, anunció el portavoz del Ministerio del Interior(MI), Najib Danish, en medio del reclamo del Talibán de la autoría del asalto.

En un comunicado, Danish explicó que el ataque llegó a su fin alrededor de las 11:00 horas locales (05:30 GMT) del domingo, después de casi 14 horas de que el establecimiento fue tomado por un comando armado, con decenas de personas como rehenes.

“Recuperamos los cuerpos de al menos cuatro atacantes”, destacó el portavoz del Ministerio del Interior, tras afirmar que cinco personas, entre ellas un extranjero, murieron y otras seis resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme del Ejército afgano, irrumpió el sábado alrededor de las 21:00 horas en el Hotel Intercontinental Kabul, disparando indiscriminadamente contra los civiles dentro de las instalaciones.

“Sabemos que la lucha fue de habitación en habitación, sabemos que muchos huéspedes pasaron horas aterradoras durante la noche escondiéndose en sus habitaciones mientras los pistoleros se movían por el hotel”, indicó.

En su declaración, el MI destacó que al menos 160 personas, incluidos 41 ciudadanos extranjeros, fueron rescatadas durante la operación conducirda por las fuerzas afganas, según la agencia de noticias local Pajhwok Afghan News (PAN).

Según información de inteligencia, el ataque fue planeado por la red Haqqani, un grupo extremista con sede fuera de Afganistán; sin embargo, el remanente del derrocado régimen del Talibán se atribuyó la autoría del acto violento.

En un correo electrónico, enviado a PAN, Zabihullah Mujahid, el portavoz del Movimiento Talibán, afirmó que el asalto el Hotel Intercontinental fue obra de cinco de sus milicianos.

Destacó que los atacantes eran residentes de las provincias de Kandhar, Faryab y Ghor, y afirmó que varias personas murieron en los hechos, incluidos extranjeros.

Otras nueve personas resultaron heridas, agregó el portavoz, tras revelar que en un inicio pensaban ingresar al establecimiento el jueves por la noche, pero decidieron posponer el plan.