Líder opositor congoleño convoca a protestas tras victoria de Tshisekedi

 

Kinshasa, 20 Ene (Notimex).- El líder opositor de la República Democrática del Congo (RDC), Martin Fayulu, se autodeclaró hoy presidente del país y convocó a sus partidarios a llevar a cabo protestas, después de que el Tribunal Constitucional confirmó la victoria de Felix Tshisekedi. “Hoy me considero el único presidente legítimo y le pido al […]


Kinshasa, 20 Ene (Notimex).- El líder opositor de la República Democrática del Congo (RDC), Martin Fayulu, se autodeclaró hoy presidente del país y convocó a sus partidarios a llevar a cabo protestas, después de que el Tribunal Constitucional confirmó la victoria de Felix Tshisekedi.

“Hoy me considero el único presidente legítimo y le pido al pueblo congoleño que no reconozca a ninguna persona que se pronuncie presidente de la República. Le pido a la comunidad internacional que desconoce un poder que carece de legitimidad”, dijo Fayulu a la prensa tras el veredicto de la corte.

El Tribunal Constitucional de la RDC (ex Zaire) avaló los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre, que dieron el triunfo a Tshisekedi con 38.57 por ciento de los votos frente al 34.86 por ciento de Fayulu, empresaio y exejecutivo de Exxon Mobile.

El líder opositor acusó a Tshisekedi de haber llegado a un acuerdo para compartir el poder con el presidente saliente, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, cuando su padre fue asesinado, lo que ambos han negado.

Tshisekedi jurará su cargo el próximo martes en el Palacio de la Nación en Kinshasa, hasta ahora residencial oficial de Kabila, según su partido Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), bloque que aglutina a seis países de África del Sur, reconocieron y felicitaron este domingo al presidente electo, además elogiaron que los comicios hayan sido pacíficos “a pesar de los problemas de seguridad y logística”.

De materializarse el traspaso de poder, debería ser la primera transición pacífica en la RDC -con una historia salpicada por golpes de Estado, asesinatos y guerras civiles- desde su independencia de Bélgica en 1960.

NTX/I/GMP/JEH