Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Líder palestino nombra nuevo primer ministro

AP Photo, Mahmoud Abbas,Foto del presidente palestino Mahmud Abás en Ramala, el 22 de diciembre del 2018. (AP Foto/Majdi Mohammed, archivo)

AP Photo, Mahmoud Abbas,Foto del presidente palestino Mahmud Abás en Ramala, el 22 de diciembre del 2018. (AP Foto/Majdi Mohammed, archivo)

13 de Marzo 2019


RAMALA, Margen Occidental West Bank (AP) — El presidente palestino eligió a su asesor Mohamed Ishtaye como su nuevo primer ministro, informaron fuentes el domingo, una decisión que agrava la división con el grupo rival Hamas.

Se espera que el presidente Mahmud Abás haga un anuncio formal el domingo, dijeron las fuentes que hablaron a condición de anonimato.

Ishtaye, economista graduado en Gran Bretaña, es un funcionario importante en el movimiento Fatá de Abás. Fue negociador en las conversaciones de paz y favorece una solución de dos estados con Israel. Es también un acérrimo crítico del grupo islamista Hamas, que tomó el poder en la Franja de Gaza en el 2007 destituyendo al movimiento Fatá.

Ishtaye sucederá a Rami Hamdala, quien había liderado un gobierno de unidad nacional desde hace casi cinco años, formado en un intento de lograr la reconciliación con Hamas.

El intento no dio resultado, y fracasó totalmente hace un año cuando el convoy en que viajaba Hamdala por poco fue alcanzado por una bomba en Gaza.

Hamdala anunció su renuncia en enero tras años de fracasos en los intentos de reconciliación. Ishtaye probablemente nombrará un gabinete de partidarios de Fatá.

Ishtaye, de unos 60 años de edad, tiene un Ph.D. en desarrollo económico de la Universidad de Sussex, según su website. Ha tenido varios cargos importantes, como ministro de obras públicos y negociador con Israel. Actualmente es director del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción palestino.