WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Marzo 2020
| | |

Líderes de partidos alistan batalla por Obamacare

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: AP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: AP

05 de Enero 2017

Discuten estrategias y posturas con sus grupos parlamentarios

El presidente Barack Obama y el vicepresidente electo Mike Pence acudieron ayer al Congreso a instruir a sus bancadas en las estrategias a seguir, dado que los republicanos iniciarán el proceso contra la ley conocida como Obamacare ante la oposición de los demócratas.

En encuentros separados a puerta cerrada con sus correligionarios en el Capitolio, Obama y Pence ofrecieron contrastantes visiones sobre el camino para determinar el futuro de Obamacare, la cual representa el mayor logro de política doméstica del mandatario.

“El pueblo estadounidense envió un nuevo liderazgo aquí porque Obamacare fracasó y fue rechazada por el pueblo. Pero ahora, es el momento de cumplir nuestras promesas”, dijo Pence a reporteros al término del encuentro con su bancada Pence reiteró que el primer punto de acción de los republicanos en el Congreso será revocar Obamacare, haciendo énfasis en la necesidad de recordar a los ciudadanos el fracaso de las promesas ofrecidas por Obama con respecto a la ley.

Pence explicó que la administración de Donald Trump no desea ver interrupciones en los beneficios de cobertura que ofrece la ley, y advirtió que los republicanos deberán ser cuidadosos con el resultado de este proceso.

El vicepresidente electo hizo eco de la advertencia hecha la mañana de ayer por Trump, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que los republicanos deben evitar asumir la propiedad de la ley.

“Los republicanos deben ser cuidadosos, pues los Dems (demócratas) son dueños del fracasado desastre de Obamacare”, manifestó.

Trump se declaró a favor de mantener algunos beneficios que ofrece la ley, tales como garantizar el acceso a seguro de cobertura por gastos médicos a personas con padecimientos previos.

Ni Pence ni el líder del Congreso, el republicano Paul Ryan, ofrecieron detalles de la iniciativa con la que esperan reemplazar la ley.

Obama no hizo declaraciones a la prensa al término de su encuentro con los demócratas, pero algunos de ellos informaron que el mandatario planteó ideas para hacer frente a la ofensiva republicana.

El senador por Nueva York y líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, advirtió que el proceso de sustitución de la ley no será fácil, haciendo notar las dificultades que los republicanos enfrentarán si intentan mantener algunos beneficios y eliminar el resto.

“Estamos aquí para advertir al pueblo estadounidense que el plan republicano para recortar Medicare, Medicaid (los programas de asistencia médica para personas de bajos recursos y adultos mayores), derogar la ACA (Lay Asequible de Salud) sólo hará a Estados Unidos enfermo otra vez”, dijo.

Más notas sobre