El Papa Francisco visitará Colombia cuando se concrete la paz

Pide papa Francisco garantizar la seguridad y la paz para su visita
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El papa Francisco ratificó que su viaje a Colombia depende del éxito del acuerdo de paz “que esté blindado, seguro y ya no se pueda dar marcha atrás”, pero reconoció que la decisión del pueblo “es soberana”.

“A Colombia dije que si sale el proceso de paz, cuando todo esté blindado, si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro y ya no se pueda dar marcha atrás, podría ir… Pero si es inestable, no. Todo depende de lo que diga el pueblo, que es soberano”, explicó.

Hace unos días el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció públicamente la presencia del Pontífice en el país sudamericano en el primer trimestre del año próximo, pero inmediatamente el portavoz vaticano, Greg Burke, aclaró que no existe tal viaje en la agenda papal, al menos por ahora.

Por otro lado, cancilleres manifestaron su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto. Felicitaron al gobierno colombiano y a las FARC por su compromiso con el cese al fuego, y destacaron que la paz es un valor que se construye con esfuerzo.

Los ministros destacaron la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por el presidente Juan Manuel Santos y su vocación por buscar puntos de encuentro y unidad.

Los cancilleres firmantes son: Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Heraldo Muñoz, de Chile; Claudia Ruiz Massieu, de México; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Por su parte, el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declaró que el plebiscito “no tiene efecto jurídico alguno” y reafirmó que mantendrá el “cese al fuego bilateral y definitivo”.

Según el líder de las FARC, el plebiscito no tiene “efecto jurídico alguno” de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional Colombiana, aunque, aseguró, sí cuenta con un “efecto político”.

Rodrigo Londoño reafirmó en nombre del grupo insurgente que se mantendrá “fiel a lo acordado” y que “los frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y se respetará lo acordado con el gobierno de Colombia”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el renovado compromiso de todas las fuerzas políticas de Colombia para establecer la paz. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que seguirá apoyando a su par Juan Manuel Santos y a las fuerzas guerrilleras en busca de la paz.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, manifestaron su confianza en que Colombia encontrará alternativas para la paz luego del plebiscito. Por su parte, el gobierno de EU dijo que está listo para apoyar la búsqueda de un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que tenga el respaldo de la mayoría de los colombianos para su puesta en marcha.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil