Ligan triunfo electoral por abuso de heroína

 

De acuerdo con un análisis académico


La desesperación sufrida por las comunidades víctimas de una de las peores epidemias de abuso de heroína en la historia de Estados Unidos (EU) fue un factor que probablemente contribuyó a la victoria electoral de Donald Trump, de acuerdo con un análisis académico.

Shannon Monnat, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania, indica en su informe que Trump superó la cifra de votos del candidato Mitt Romney durante las elecciones de 2012 en las tres regiones más afectadas con muertes por sobredosis de heroína.

“Análisis recientes sugieren una relación entre el apoyo a Trump y la sobredosis de opiáceos en estados clave, y ofrecen explicaciones posibles sobre por qué Trump recibió tanto apoyo en el nuevo ‘cinturón de la heroína’ ante el panorama postindustrial de EU”, escribió Monnat.

Un ejemplo del apoyo a Trump en estas comunidades es el condado de Coos, en Nueva Hampshire.

Hasta las pasadas elecciones, Coos era un condado tradicionalmente demócrata. El presidente Barack Obama ganó por más de 20 puntos las elecciones de 2008 y por más de 10 puntos las de 2012, pero Trump triunfó ahí por más de una decena de unidades en los comicios pasados.

El patrón se repite en Nueva Inglaterra, los Apalaches y el Medio Oeste Industrial. El análisis de Monnat indicó que “en las tres regiones, Trump superó a Romney en condados con las más altas tasas de muertes por droga, alcohol y suicidios”, conocidas como “muerte por desesperación”.