Llama OCDE a no señalar a inmigrantes

 

“No estigmatizar” el impacto de la presión migratoria en los sistemas de salud de la Unión Europea (UE)


José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exhortó ayer a “no estigmatizar” el impacto de la presión migratoria en los sistemas de salud de la Unión Europea (UE) y ejemplificó el caso de España, donde los inmigrantes lograron “rescatar” la seguridad social.

El secretario afirmó que a pesar de los cambios atribuidos a la crisis económica, la contribución de los inmigrantes al sistema español fue positiva.

“España tuvo cinco millones de inmigrantes, esencialmente procedentes de Latinoamérica, inmigrantes legales, con trabajo y que pagaban cotizaciones sociales… de hecho, rescataron la muy tambaleante situación financiera en la que estaba el sistema de seguridad social”, afirmó Gurría durante una presentación en Bruselas.

El secretario del organismo reconoció que la situación cambió con la crisis económica a causa de que los inmigrantes se fueron o pasaron a depender de prestaciones sociales, pero insistió en que el balance de la contribución de éstos al sistema español desembocó en múltiples beneficios. Además, Gurría pidió no crear “estigmas” en temas de inmigración y recalcó los beneficios que aportan los asilados, excepto en ocasiones extremas, como la llegada masiva de refugiados que escapan de las guerras como la de Siria y que es una situación que “no ocurre todos los días”.