Llega Brexit a corte de justicia británica

 

El tribunal definirá si el Parlamento votará el tema


La Corte Suprema de Justicia de Reino Unido concluyó ayer el primer día de audiencias para considerar si el resultado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) o Brexit, debe someterse a la consideración del Parlamento.

Al iniciar la sesión sobre la histórica apelación presentada por el gobierno británico, el presidente de la Corte, David Neuberger, aclaró que los jueces se limitarán a evaluar el asunto de manera “imparcial”, es decir, de “acuerdo a la ley”, sin considerar cuestiones políticas.

“Como jueces, nuestro deber es considerar esos casos imparcialmente y decidir el caso de acuerdo con la ley”, afirmó Neuberger.

El pasado 3 de noviembre, un juez falló en favor de la activista y empresaria Gina Miller y del estilista Deri Dos Santos que interpusieron un recurso para negarle al gobierno británico el poder para iniciar negociaciones sobre la salida de la UE sin consultarlo con el Parlamento.

Este lunes, el equipo legal del gobierno británico, encabezado por el fiscal general Jeremy Wright, argumentó que la primera ministra, Theresa May, tiene el derecho legal de usar sus poderes especiales en este y otros casos.

“El uso de los poderes especiales —del Ejecutivo— no sólo es legal, sino que está totalmente suscrito en nuestra Constitución”, aseguró Wright ante un panel de 11 jueces de la Corte Suprema.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa estipula que cualquier país miembro puede abandonar la Unión Europea (UE) en un periodo de dos años “de acuerdo con sus requisitos constitucionales”.

“El Parlamento aprobó el acta de 2015 para realizar el referendo con el entendimiento muy claro de que el gobierno implementaría el resultado y ahora se espera que lo haga”, aseguró Wright.

El representante legal aseguró que el Parlamento puede hablar por sí mismo para restringir la capacidad del gobierno de activar el artículo 50 y “ha decidido no hacerlo”.

El gobierno busca revertir el fallo del tribunal que establece que el Parlamento debe ser consultado antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que describe el procedimiento para la salida del bloque de naciones europeas.

La Corte Suprema emitirá su decisión en enero para determinar si el gobierno puede avisar a Bruselas de manera unilateral sobre el resultado del referendo de junio, sin consultarlo con los diputados.

La primera ministra aseguró que “Brexit significa Brexit” y dijo que llevará la decisión hasta sus últimas consecuencias. Además, May anunció hace unas semanas que activará el artículo 50 a más tardar en marzo de 2017.

Entretanto, grupos de activistas a favor y en contra del Brexit se manifestaron a las afueras de la Corte situada frente al Parlamento de Westminster con consignas como “el Brexit es racista” y “votamos por salirnos y queremos salirnos”.