WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

LO ÚLTIMO: Juez venezolano fustiga comentarios de Pence

AP Photo,Un hombre carga un barril en un edificio donde varias familias viven ilegalmente en  Caracas el 7 de mayo del 2019. . (AP Photo/Rodrigo Abd)

AP Photo,Un hombre carga un barril en un edificio donde varias familias viven ilegalmente en Caracas el 7 de mayo del 2019. . (AP Photo/Rodrigo Abd)

11 de Mayo 2019


CARACAS (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con la crisis política en Venezuela. Todas las horas son locales:

___

15:00

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dice que Estados Unidos está tratando de manipular el sistema judicial venezolano para fomentar un golpe de Estado.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo el martes que Estados Unidos extendería las sanciones a todos los miembros del máximo tribunal venezolano si continúan siendo “una herramienta política” del presidente Nicolás Maduro.

Moreno dijo que los comentarios de Pence amenazan la soberanía de Venezuela, donde la lucha por el poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó lleva ya meses.

Pence dijo además que Estados Unidos levantó sus sanciones contra el general venezolano Manuel Figueroa, quien rompió filas con Maduro durante el fallido llamado de Guaidó la semana pasada a un alzamiento militar.

___

8:10

El canciller interino de España, Josep Borrell, denunció el miércoles que la política estadounidense hacia Venezuela es “como el cowboy del oeste, diciendo ‘miren que desenfundo’”.

En entrevista con el canal TVE, el ministro de exteriores dijo que el país sudamericano necesita “una solución pacífica, negociada y democrática”.

Añadió que España y otros países de la Unión Europea “seguiremos rechazando las presiones que bordean intervenciones militares”.

Las autoridades estadounidenses han dicho reiteradas veces que “todas las opciones están sobre la mesa” en sus intentos de sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

___

12:05

Estados Unidos levantó las sanciones que le impuso a un general venezolano que abandonó al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por animar la oposición tras el fallido intento de alzamiento de la semana pasada.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró en un discurso el martes que la medida en beneficio del general Manuel Figuera busca alentar a otros jefes militares a abandonar su apoyo a Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que la medida hacia el general venezolano es un gesto de “buena voluntad” para estimular “acciones significativas y concretas a fin de restaurar el orden democrático” en Venezuela.

Figuera fue el único jefe militar que desertó a Maduro durante el alzamiento convocado por el líder opositor Juan Guaidó, quien es considerado por Estados Unidos y muchos otros países como el presidente legítimo venezolano.