Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

LO ÚLTIMO: Snowden: arresto de Assange, golpe a libertad

AP Photo,La prensa que aguarda el arribo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rodea un auto que arriba a la corte de Westminster, Londres, el jueves 11 de abril de 2019. (AP Foto/Matt Dunham)

AP Photo,La prensa que aguarda el arribo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rodea un auto que arriba a la corte de Westminster, Londres, el jueves 11 de abril de 2019. (AP Foto/Matt Dunham)

14 de Abril 2019


LONDRES (AP) — Últimas noticias del arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres (horas locales):

13:10

Edward Snowden, el excontratista de seguridad que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dice que el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un golpe a la libertad de prensa.

“Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico _les guste o no_ galardonado irán a los libros de historia”, tuiteó Snowden.

“Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, ésta es una hora negra para la libertad de prensa”.

Estados Unidos acusó a Snowden en 2013 de violar la ley sobre espionaje. Rusia le otorgó asilo, que se ha extendido al menos hasta 2020.

___

12:50

La policía de Londres dice que ha arrestado a Julian Assange ante un pedido de extradición de Estados Unidos, además de violar las condiciones británicas de libertad bajo fianza.

Scotland Yard dijo en un comunicado que Assange fue “arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos a las 10:53 tras su arribo a una comisaría en el centro de Londres. Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

El fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia donde se le denunció por asalto sexual. Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga desde hace año por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales.