Los océanos podrían recuperarse en 30 años

 

Los investigadores encontraron que, a pesar de las pérdidas de biodiversidad marina durante el siglo XX, dichas pérdidas se han ralentizado


A pesar de los daños causados a los océanos por la actividad humana, investigadores aseguran que la vida marina podría recuperarse a niveles saludables en los próximos treinta años si se toman medidas decisivas y urgentes; así lo publicó en un estudio la revista Nature.

Científicos de todo el mundo descubrieron que la vida marina es “notablemente resistente”. El estudio internacional dirigido por los profesores Carlos Duarte y Susana Agustí, de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), en Arabia Saudita, se recogen las más claras evidencias de la recuperación exitosa de la vida marina en los océanos.

El trabajo ha hecho acopio de las mejores pruebas de la recuperación de la vida de los océanos. “Presentamos entre otras pruebas la recuperación de las ballenas jorobadas o de las ballenas azules. Se ha comprobado cómo se han recuperado mucho más rápidamente de lo que nos hubiéramos imaginado”, dice a este diario Carlos Duarte, reconocido oceanógrafo español.

Los investigadores encontraron que, a pesar de las pérdidas de biodiversidad marina durante el siglo XX, dichas pérdidas se han ralentizado; en algunos casos, han visto un resurgimiento durante el siglo XXI. Estos resurgimientos se han visto reflejados en el aumento del número de ballenas jorobadas casi extintas después del final de la caza comercial en el suroeste del Atlántico. Lo mismo se señala respecto a las tortugas marinas: se pensaba que su recuperación precisaría ciclos de 100 años.

“Nuestro estudio documenta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas después de las intervenciones de conservación anteriores que se han efectuado y proporciona recomendaciones específicas basadas en evidencias de que es posible extrapolar las soluciones probadas a nivel mundial”, continúa el profesor Duarte.

En la revisión, los científicos dijeron que la tasa de recuperación de la vida marina podría acelerarse para muchos ecosistemas oceánicos; también podría lograr una “recuperación sustancial” dentro de dos o tres décadas si las presiones sobre los océanos del mundo, incluido el cambio climático, si se abordan e implementan intervenciones de amplio alcance.

Animales marinos como la ballena jorobada, focas grises, nutrias, tortugas marinas y elefantes marinos, han aumentado su población

“Ahora tenemos las habilidades y la experiencia para poder restaurar hábitats marinos vitales como arrecifes de ostras, manglares y marismas, que mantienen nuestros mares limpios, nuestras costas protegidas y proporcionan alimentos para apoyar ecosistemas completos”, comentó Callum Roberts, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de York, en Reino Unido.

Pero el cambio climático, que eleva el nivel del mar y hace que las aguas sean más ácidas. La contaminación y la presencia de basura representan un gran desafío; además, el estudio estima que se requieren entre 10 y 20 mil millones de dólares al año reconstruir la vida marina para 2050. Pero la revisión también señala que, por cada dólar invertido, el rendimiento esperado sería de 10 dolares.

Las metas para crear áreas marinas protegidas están bien encauzadas. El 10% de las áreas oceánicas tendrán una figura de conservación en el 2020, el 30% lo tendrá en el para 2037 y el 50% dispondrá de esta consideración en el 2044. Muchas poblaciones de peces podrían recuperarse antes de 2030 si se combina las reformas de gestión global con la creación de áreas protegidas a medida que reduce la presión pesquera general.

Los manglares es uno de los mejores ejemplos de recuperación. La pérdida global de bosques de manglar se ha desacelerado a 0,11% por año. Y destacan las poblaciones estables de manglares a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia, Costa Rica y Panamá, así como su aumento en el Mar Rojo, Golfo Pérsico y China.