Pros y contras de legalización de marihuana en Uruguay

Plantas de marihuana son sembradas con mayor frecuencia en hogares capitalinos para consumo recreativo y en algunos casos hasta medicinal. Una de las propuestas de la propuesta como futura secretaria de gobernación es despenalizar el consumo de la marihuana y todas sus formas de producción. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM 

A poco más de cinco años de que se legalizara la marihuana en Uruguay, los efectos positivos y negativos de ésta ya se ha empezado a manifestarse


La legalización de la marihuana se ha implementado de forma lenta y progresiva desde 2013 en Uruguay y desde entonces hasta ahora el gobierno del país andino se ha encargado de generar estudios que miden detalladamente los efectos del proceso.

Recientemente un estudio realizado por Marcos Baudean, investigador de la Universidad privada ORT,  ha confirmado que existe un mayor número de personas que están accediendo legalmente a la marihuana y como resultado el mercado negro de este producto ha disminuido.

[twitter url=”https://www.instagram.com/p/BScFkPeAN_V/?tagged=uruguaymarihuana”]

Pero este punto positivo a su vez ha sido el origen de nuevas tensiones por el control de los puntos de venta que aún son utilizados por los  uruguayos que no son parte de las más de 35 mil personas que están registradas para acceder al cannabis legalmente.

En Montevideo, la zona donde se registraron más hechos de violencia, las autoridades reconocen que alrededor del 45% de los homicidios tuvieron que ver con peleas por el control de territorio entre narcotraficantes.

[instagram url=”https://www.instagram.com/p/BSPVvnqAVvJ/?tagged=uruguaymarihuana”]

Pero desde el gobierno también se vinculan los ajustes de cuentas a las operaciones policiales de cierre de puntos de venta de drogas, o a cambios dentro del mercado, en el que se venden menos sustancias baratas como la pasta base y se consumen más drogas de síntesis.

El caso de Portugal

[instagram url=”https://www.instagram.com/p/w9t19gr-EL/”]

En el país europeo ha sido un ejemplo internacional desde 2001 respecto al tema de estupefacientes debido a que el consumo de todas las drogas dejo de ser una falta penal, para convertirse en una falta administrativa.

El año que se aprobó la ley, 7.6% de los portuguesees entre 14 y 64 años habían consumido marihuana. En 2007 esta cifra aumento al 11.7%,  pero en 2012 bajó a 9.4%.

El consumo no tuvo un incremento disparado, la proporción de adictos es similar a la de hace 17 años y se ha descubierto que el consumo está más bien relacionado con la crisis económica. 

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1025468825712697345″]

XR