WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos por COVID-19

No disponible

No disponible

21 de Abril 2020

De esta manera, los Sanfermines de Pamplona se unen a acontecimientos de tanta trascendencia mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia

Según ha anunciado con “tristeza” el Ayuntamiento de Pamplona. Ana Elizalde, alcaldesa en funciones en sustitución de Enrique Maya (convaleciente por coronavirus), ha anunciado una noticia que “por muy esperada que fuese, no deja de producir tristeza”.  La decisión, adoptada cuando aún faltan dos meses y medio para el día del Chupinazo, se ha adoptado en consenso con todos los grupos municipales.

Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu. La última suspensión fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en sustitución del alcalde, Enrique Maya, convaleciente de la COVID-19, ha dado a conocer una noticia que “por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza”.

Respecto a la posibilidad de celebrarlos en otras fechas este año, ha indicado que están abiertos a todo, pero la situación actual no permite saberlo ya que “estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad”.

“A día de hoy, parece complicado que puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el 7 de julio será San Fermín y “de una manera u otra el corazón de cada uno lo va a celebrar”.  En la medida que el Ayuntamiento pueda celebrar algo lo hará porque es “un día muy especial, pero es difícil aventurar ahora”, ha remarcado.

Son conscientes de que los Sanfermines es “algo absolutamente dinámico, participativo e imaginativo”, por lo que creen que la improvisación y la iniciativa ciudadana seguirá en la ciudad del 6 al 14 de julio pero con “el respeto a las normas sanitarias que durante este mes y medio los pamploneses han venido demostrando”.  “La imaginación es libre, seguro que vemos escenas preciosas pero respetando las normas sanitarias”, ha remarcado.

Más notas sobre