Los Suns se hacen grandes en la fecha límite de canjes, aún pierden en la segunda ronda de los playoffs

El alero de los Phoenix Suns, Kevin Durant, observa desde el banco durante la segunda mitad del Juego 6 de una serie de semifinales de la Conferencia Oeste de baloncesto de la NBA contra los Denver Nuggets, el jueves 11 de mayo de 2023, en Phoenix. Los Nuggets eliminaron a las Sun en su victoria por 125-100. (Foto AP/Matt York)  

Los Suns cayeron en un hoyo de medio tiempo de 30 puntos en su cancha local una temporada después de perder ante los Dallas Mavericks.


PHOENIX (AP) — Los Phoenix Suns apostaron todo en la fecha límite de canjes, ampliando su plantilla para incorporar al 13 veces All-Star Kevin Durant en una búsqueda por el primer campeonato de la franquicia en sus 55 años de historia.

No sucedió.

Ahora parece que hay grandes cambios en el horizonte después de otra vergonzosa salida de los playoffs.

Phoenix se dirige a la temporada baja después de perder ante los Denver Nuggets 125-100 en el Juego 6 de las semifinales de la Conferencia Oeste. Los Suns cayeron en un hoyo de medio tiempo de 30 puntos en su cancha local una temporada después de perder ante los Dallas Mavericks de manera inquietantemente similar.

“Cuando se trata de un alto repentino, es como si todos volaran por todos lados y estuvieras tratando de averiguar qué acaba de pasar”, dijo el entrenador Monty Williams. “Simplemente llega a una parada que no esperas”.

El nuevo propietario de los Suns, Mat Ishbia, entra en su primera temporada baja con la franquicia y queda por ver qué tan agresivo será para remodelar la lista. La suposición es que el tres veces All-Star Devin Booker, quien promedió casi 36 puntos por juego en una brillante actuación de postemporada, y Durant regresarán.

El resto de la lista está en proceso de cambio.

Las preguntas más importantes giran en torno al armador 12 veces All-Star Chris Paul y la ex selección No. 1 del draft Deandre Ayton, quienes estaban lesionados al final de la serie. También queda por ver si Williams, el entrenador del año de la NBA en 2022, volverá a estar al margen.

Paul, de 38 años, lució sólido cuando estuvo en la cancha para los Suns esta temporada, pero su cuerpo volvió a fallar en los playoffs y se perdió los últimos cuatro juegos por una distensión en la ingle izquierda. Está bajo contrato para la próxima temporada con un trato parcialmente garantizado.

“Entrenamos, practicamos para estar en estos momentos”, dijo Paul. “Cuando no puedes estar ahí afuera, es difícil”.

Ayton, de 24 años, fue ineficaz durante gran parte de la serie de Denver, promediando 10.8 puntos y 8.2 rebotes, muy por debajo de los promedios de su temporada y de su carrera. Sufrió una contusión en las costillas en el Juego 5 y vio el juego final desde la banca.

EL FUTURO DE WILLIAMSANUNCIO

Williams es ampliamente respetado en la organización de los Suns. Quizás lo más importante es que Booker siempre ha sido un fanático.

Pero ningún trabajo de entrenador es seguro en la NBA. Entrenadores ganadores de campeonatos como Mike Budenholzer (Milwaukee) y Nick Nurse (Toronto) ya han llegado a la línea del desempleo esta temporada baja.

El viernes, Williams sonaba como un hombre que quería regresar, pero que no estaba seguro de su futuro. Llevó a los Suns a las Finales en 2021, perdiendo ante los Bucks en seis juegos.

“Siempre he sentido que tengo que hacer mi trabajo y no preocuparme por eso”, dijo Williams. “Pero escaneas el paisaje y ves lo que está pasando y sabes que podría ser parte de la tenencia de cualquiera. Entonces, desde mi perspectiva, haces lo mejor que puedes, y si las cosas no salen como quieres, puedes dormir y descansar porque hiciste lo mejor que pudiste”.

“Pero no soy de mente cerrada a lo que he visto en la liga. Muchos de estos muchachos que han perdido sus trabajos son buenos amigos míos”.

LA NO PRESENTACIÓN DE AYTON

Los Suns firmaron a Ayton con un contrato de $133 millones por cuatro años en la temporada baja anterior, igualando una oferta que los Indiana Pacers le hicieron al agente libre restringido.

El atlético centro de 6 pies 11 pulgadas tuvo momentos en los que estuvo a la altura de ese contrato, pero la ausencia en la serie de Denver podría llevar a un cambio de escenario, incluso si dice que está contento con quedarse en el desierto.

“Estoy aquí, estoy feliz”, dijo Ayton. “No terminamos la temporada como queríamos, pero siempre está el próximo año. Este verano es sólo más trabajo. Solo tengo que hacer un poco más de trabajo”.

EL COMERCIO

Una de las primeras pistas de que la incorporación de Durant a la lista de los Suns podría no ser perfecta se produjo antes de su esperado debut en casa.

En un momento extraño, el jugador de 34 años se torció el tobillo en los calentamientos previos al juego , lo que lo mantuvo fuera de la alineación durante algunas semanas. Jugó solo ocho partidos de temporada regular con los Suns después del canje.

Phoenix ganó los ocho juegos, pero estaba claro que Williams tenía problemas para descifrar sus rotaciones de juego con la lista rediseñada. Esos problemas continuaron en los playoffs, con jugadores de rol como Cam Payne, Torrey Craig, Josh Okogie y Jock Landale viendo roles muy diferentes de un juego a otro.

“No puedo usar (la falta de tiempo) como excusa”, dijo Williams. “Es mi trabajo armarlo”.

KJ