Luisiana sacudida

 

Aumenta número de muertos a más de 30; prevén alta cifra de daños


El huracán Harvey reanudó la madrugada de ayer su movimiento y reingresó a tierra sobre el poblado de Cameron, en el estado de Luisiana, Estados Unidos (EU) cerca de la frontera con Texas, para degradarse a depresión tropical durante el día.

Con su reingreso continuaron las fuertes lluvias sobre las costas de Texas y Luisiana, que esperaban un incremento en los niveles de agua de poco más de medio metro a casi dos metros y medio respecto a sus estándares habituales.

Luisiana ya recibió mucha lluvia este verano, por lo que se esperaban inundaciones, según declaró Ed Bush, oficial de la Guardia Nacional estatal a la cadena CNN.

Según autoridades locales, al menos 38 personas han muerto o se cree que fallecieron en hechos relacionados con la tormenta, de acuerdo a un reporte del diario estadounidense The New York Times.

Autoridades de EU anticiparon que el costo económico del huracán Harvey será enorme y previeron que la reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones tomará años, debido a los alcances de la destrucción provocada.

El titular de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, dijo que aún no hay una medición del impacto del meteoro, en particular sobre el número de viviendas bajo el agua en Houston y su zona metropolitana.

La secretaria interina de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke, indicó por su parte que dado la enorme área de destrucción dejada por Harvey en Texas, que comprende alrededor de 50 condados, “esperamos una recuperación de muchos años en Texas”.

De acuerdo con un estimado de la firma privada AccuWeather dado a conocer hoy por el diario USA TODAY, el costo de Harvey podría alcanzar los 160 mil millones de dólares, lo que podría colocarlo como el desastre natural más costoso en la historia de EU.

Ayuda inconstante

La consideración de un paquete económico para asistir a Texas debido a los daños causados por Harvey provocó que los legisladores sean calificados como hipócritas, debido a que hace cinco años votaron contra la autorización de fondos para las entidades afectadas por la tormenta Sandy.

Las criticas, en particular contra el senador texano Ted Cruz, destacan porque provienen de otros republicanos que no han olvidado ese voto; si bien algunos, como el legislador por Nueva York, Peter King, aclararon que no actuarán igual que sus colegas hace cinco años.

“Ted Cruz y sus correligionarios de Texas votaron contra la ayuda NY/NJ después de Sandy, pero votaré 4 Harvey. NY no abandonará Texas. Una mala decisión no merece otra”, escribió King en su cuenta oficial de Twitter.

Riesgo de explosión

Una planta química de la compañía Arkema en la comunidad de Crosby, un suburbio del noreste de Houston, amenaza con estallar o incendiarse en los próximos días, tras ser evacuada debido a las inundaciones generadas por el huracán Harvey.

“No hay manera de evitar una explosión o un incendio”, advirtió ayer en rueda de prensa el director general de la compañía, Rich Rowe.

La planta se quedó sin electricidad desde el lunes y los empleados trasladaron peróxidos orgánicos altamente volátiles en contenedores de respaldo para mantenerlos frescos, pero si este producto químico se calienta demasiado, puede causar incendios o explosiones.