WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Lula celebra 60 años del sindicato metalúrgico del que surgió

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Sao Paulo, 13 May (Notimex).- El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió un mensaje de saludo al Sindicato de Metalúrgicos del ABC, que cumplió 60 años, y recordó que en la histórica huelga de 1978 “junto con ustedes aprendí que vale la pena luchar por justicia y democracia”.

“Tengo mucho orgullo de ser miembro del Sindicato de Metalúrgicos del ABC desde 1968”, escribió el exmandatario, quien recordó que “hace 41 años, el día 12 de mayo de 1978, las máquinas pararon en la fábrica de Scania en Sao Bernardo do Campo”.

“Fue el inicio de la primera gran huelga en el ABC después de un largo periodo de represión y control salarial”, evocó, en referencia al cinturón industrial que rodea Sao Paulo, formado por Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano do Sul, clave en las luchas sindicales de la década de 1970.

“Fue cuando la clase trabajadora levantó la cabeza y mostró su fuerza, cambiando la historia del país”, anotó el exsindicalista y exmandatario en su mensaje, reproducido por la Rede Brasil Atual.

La carta, escrita a mano por el expresidente, fue leída en Sao Bernardo, en un evento conmemorativo en la sede del sindicato, que Lula presidió entre 1975 y 1980, cuando el sindicato fue intervenido por el régimen militar y sus dirigentes fueron encarcelados bajo la Ley de Seguridad Nacional.

“En el aniversario de los 60 años de nuestro sindicato, quiero decirles que nunca olvidé de dónde vine y que, incluso aquí donde estoy preso injustamente, nunca desistí de continuar luchando”, escribió.

“Tengo fe en que vamos a reunirnos nuevamente para cambiar el mundo, porque nuestro pueblo merece vivir en un país mejor y más justo”, finalizó el texto del exmandatario.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/