Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Macedonia del Norte celebra aval griego a protocolo de adhesión a OTAN

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Skopie, 9 Feb (Notimex).- El primer ministro macedonio Zoran Zaev celebró hoy la ratificación en Grecia del Protocolo del Tratado del Atlántico Norte para la Adhesión de Macedonia del Norte, tras lo cual este país balcánico tendrá que implementar el proceso de cambio de nombre.

Zaev recibió con beneplácito la ratificación del protocolo en el Parlamento griego, escribiendo en su cuenta en Facebook que “nuestro amigo Grecia, el primer país en ratificar la adhesión de Macedonia del Norte a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

El proyecto de ley “Ratificación del Protocolo del Tratado del Atlántico Norte para la Adhesión de Macedonia del Norte” fue aprobado por mayoría en el plenario del Parlamento griego la víspera, un paso que era considerado como el principal obstáculo para el ingreso del país en la alianza atlántica.

Grecia bloqueó la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN por casi tres décadas, debido a la disputa por el nombre del país, que comparte una provincia griega.

Sin embargo, el año pasado Zaev y el primer ministro griego Alexis Tsipras alcanzaron el Acuerdo de Prespa para que la Exrepública Yugoslava de Macedonia cambiara su nombre.

A cambio, Atenas apoyó el ingreso del país a la OTAN y a la Unión Europea (UE), por lo que tras la ratificación, los otros 28 estados miembros de la alianza atlántica pueden tramitar el protocolo, lo cual se prevé en los próximos días.

Una vez cumplido esos procedimientos la exrepública yugoslava quedará unida al poderoso bloque militar con su nuevo nombre, República de Macedonia del Norte, por lo que el Tribunal Constitucional del país habrá de proceder a implementar las primeras etapas del proceso del cambio.

Se espera que dentro de una semana, Macedonia del Norte comience a reemplazar las señales frente a las instituciones del gobierno central, los cruces fronterizos y las oficinas diplomáticas y poner letreros con el nuevo nombre, de acuerdo con reportes del semanario Republika, en su edición digital.

El gobierno macedonio preparó un comité que garantizará que el proceso del cambio de nombre avance, incluso el Parlamento se prepara para la adopción de una ley que el idioma albanés sea oficial en todo el país.

Hasta ahora, el gobierno no ha revelado ninguna estimación del costo que tendrá esta primera etapa del cambio, pero se espera que llevará años y estará vinculado al cumplimiento continuo por parte de Grecia del tratado de Prespa, principalmente impulsar la adhesión de Macedonia del Norte a la UE.

NTX/I/VRR/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Lluvias, chubascos y actividad eléctrica, prevén para Valle [Leer más]

Theresa May dimitirá como primera ministra del Reino Unido e [Leer más]

Persisten temperaturas diurnas muy calurosas en gran parte d [Leer más]

Este viernes no circulan automóviles con calcomanía azul [Leer más]

Recomendados