Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Macri y Duque abogan por el retorno de la democracia en Venezuela

No disponible

No disponible

10 de Junio 2019


Buenos Aires, 10 Jun (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, en su visita a Argentina, se reunió con su homólogo Mauricio Macri con quien abordó la situación en Venezuela, en la que ambos apoyaron el regreso a la democracia en el país y la salida del presidente Nicolás Maduro.

Los mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales en la Casa Rosada con los que buscan fortalecer la relación entre Argentina y Colombia, y reiteraron su compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a reestablecer la democracia y terminar con el régimen de Nicolás Maduro.

Según Macri esto afecta seriamente la vida de millones de venezolanos, que se ven obligados a abandonar su país.

Recordó que algunos venezolanos “llegan a Argentina pero muchos más están yendo a Colombia”, y advirtió que eso “no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Los venezolanos tienen que tener el derecho de recuperar la libertad en su país”, añadió.

El presidente colombiano, dijo que Macri “ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria” respecto de Venezuela y le reconoció el apoyo que dio a la demanda contra Maduro en la Corte Internacional por los crímenes que, de manera sistemática ha cometido contra sus ciudadanos.

Duque también dijo que su apoyo ha sido trascendental, en el marco del Grupo de Lima y en el del sistema interamericano para denunciar esos atropellos, que espera se acelere el cerco diplomático para lograr el cese de la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El presidente colombiano consideró que la presencia de Juan Guaidó en la política venezolana ha sido una verdadera revolución. Y lo ha sido porque se ganó un espacio de legitimidad, un espacio como miembro de la Asamblea y un espacio como Presidente interino.

“Desde el momento en que el mundo empezó el reconocimiento de su liderazgo y de su autoridad como Presidente encargado de Venezuela, lo que hemos visto es la profundización del cerco diplomático y el aislamiento cada vez más notorio de Nicolás Maduro en la comunidad internacional”, declaró al diario El Clarín

Para Duque, el régimen de Maduro está más débil que hace seis meses. Países de varias latitudes reconocen a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela. No en una, sino en varias ocasiones, la dictadura de Maduro ha revelado ante el mundo su desprecio por las libertades y los derechos humanos, aseveró.

Macri y Duque firmaron una serie de acuerdos para fomentar la colaboración en el fomento de las industrias creativas, el turismo y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.

Duque arribó a la Casa Rosada después del mediodía junto a su esposa, María Juliana Ruiz. Ambos fueron recibidos por Macri y la primera dama, Juliana Awada, para ingresar al despacho presidencial para la reunión oficial.

Antes de su encuentro con Macri, Duque participó en la mañana de este lunes de un desayuno con empresarios en el Palacio Duhau, donde además fue distinguido como visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS/FJ/