Macron de Francia diseña nuevo impulso diplomático para Ucrania

 

Macron es uno de los pocos líderes occidentales que ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin.


PARÍS (AP) — Emmanuel Macron lo llama “diplomacia de combate”. El presidente francés ha prometido hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania, incluso organizando una conferencia internacional el martes destinada a ayudar al país a superar el invierno.

A largo plazo, cree que se necesitarán conversaciones con Rusia para encontrar un camino hacia la paz.

La conferencia internacional de donantes del martes en París tiene como objetivo proporcionar a Kiev ayuda inmediata, tanto en financiamiento como en equipamiento. Viene en respuesta a las operaciones de guerra rusas en las últimas semanas que se han centrado en la infraestructura civil y tienen como objetivo “hacer que la población civil pierda la esperanza”, según Macron.

El presidente francés ha estado defendiendo sanciones más duras contra Moscú desde que comenzó la guerra y se ha mantenido en contacto regular con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El domingo, la pareja habló por teléfono para preparar la conferencia de París que reunirá a los representantes de decenas de países y se centrará en las necesidades prioritarias, incluido el acceso a la electricidad, la calefacción y el agua.

Sin embargo, Macron también ha sido criticado en los últimos meses por Ucrania y algunos otros países europeos que sienten que no ha mantenido suficiente distancia con el Kremlin.

Macron es uno de los pocos líderes occidentales que ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de una estrategia geopolítica a largo plazo.

En repetidas ocasiones ha dicho que hablaría con Putin cada vez que fuera necesario para evitar una escalada del conflicto.

Más recientemente, dijo que pronto le hablaría sobre la seguridad de las plantas nucleares ucranianas, especialmente la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, que es la más grande de Europa.

En última instancia, será necesario negociar con Rusia, dice Macron. También ha insistido en que los términos de cualquier conversación deben ser decididos por los propios ucranianos.

Los últimos comentarios del líder francés sobre el tema a principios de este mes provocaron críticas en Kiev y los estados bálticos.

Macron dijo en la televisión francesa TF1 que Occidente debería estar listo para posibles conversaciones para poner fin a la guerra y buscar un acuerdo que incluya “cómo dar garantías a Rusia el día que regrese a la mesa de negociaciones”.

Los críticos dicen que es Ucrania la que necesita garantías de seguridad, no Rusia.

Elegido por primera vez en 2017, Macron ha buscado desempeñar un papel clave en la diplomacia global.

En abril, fue reelegido para un segundo mandato, lo que reforzó su posición como actor influyente en Europa.

Macron también ocupó la presidencia rotatoria de la Unión Europea durante la primera mitad de este año. En gran medida centró sus esfuerzos en impulsar la capacidad de defensa de la UE, porque la seguridad de los 27 países miembros del bloque aún depende en gran medida de Estados Unidos y la OTAN.

Francia ha brindado una importante ayuda humanitaria, financiera y militar a Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino en febrero pasado. El gobierno francés también envió sus tropas para reforzar las defensas de Europa en su flanco oriental.

Macron lanzó en octubre la Comunidad Política Europea, un nuevo foro destinado a impulsar la seguridad y la prosperidad en todo el continente, reuniendo a los miembros existentes de la UE, socios aspirantes en los Balcanes y Europa del Este, así como a Gran Bretaña y Turquía.

Continuó su activismo diplomático durante su reciente visita de estado a los EE. UU., donde habló extensamente con el presidente Joe Biden sobre la situación en Ucrania.

Biden expresó su apoyo a la conferencia de donantes de París e indicó que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso demuestra que quiere seriamente poner fin a la guerra.

KJ