Macron expresa a emperador japonés preocupación sobre cambio climático

 

Tokio, 27 Jun (Notimex).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este día en esta capital con el emperador japonés Naruhito para expresarle su preocupación sobre el cambio climático, antes de viajar a la central ciudad de Osaka para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20). La Agencia de la Casa […]


Tokio, 27 Jun (Notimex).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este día en esta capital con el emperador japonés Naruhito para expresarle su preocupación sobre el cambio climático, antes de viajar a la central ciudad de Osaka para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

La Agencia de la Casa Imperial informó que la reunión se realizó en el Palacio Imperial de Tokio y fue seguida de un almuerzo ofrecido por Naruhito y la emperatriz Masako, al mandatario francés y su esposa Brigitte, en el evento  estuvieron presentes las princesas Mako y Kako, sobrinas del emperador.

Durante la reunión, el emperador agradeció a Macron por el mensaje de felicitación que le envió, cuando ascendió al trono el 1 de mayo, en sustitución de su padre, el ex emperador Akihito, quien abdicó a finales de abril, el primer monarca japonés en hacerlo en unos 200 años, informó la agencia informativa Kyodo.

“Hablaron sobre los temas que se discutirán en la reunión del G20, incluido el cambio climático”, destacó la Agencia de la Casa Imperial, tras resaltar que Macron es el segundo líder extranjero después del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra con el nuevo emperador de Japón.

El presidente de Francia ha expresado en diversos foros internacionales su preocupación sobre los problemas que genera el cambio climático, por lo que busca que el G20 emita una declaración, en la que de manera conjunta se comprometan a adoptar acciones firmes para hacerle frente.

En su reporte Kyodo destacó que los almuerzos del emperador con distinguidos invitados extranjeros que visitan oficialmente el país, aparte de los invitados del Estado, habían sido desechados desde 2016 para reducir la carga del emperador Akihito, de 85 años de edad, pero fueron revividos tras la ascensión de su hijo

El emperador Naruhito se reunió con Macron en septiembre pasado, cuando en ese entonces era príncipe heredero, durante una visita Francia por el 160 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en la que el presidente francés y su esposa ofrecieron una cena en su honor.

El mandatario francés se reunió la víspera con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien acordó una hoja de ruta para intensificar la cooperación bilateral en varios campos, van desde el comercio mundial hasta el cambio climático, incluida la seguridad marítima.

-Fin de nota- 

NTX/I/CRM/FJ/AEG