Macron y Le Pen a segunda vuelta en Francia

 

La candidata de ultraderecha ha pugnado por la salida de su país de la UE


El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones de Francia y disputarán la presidencia en un desempate el 7 de mayo, cuyo resultado reconfigurará el panorama político nacional y será crucial para la permanencia del país en la Unión Europea.

Los políticos franceses tanto de izquierda como de derecha exhortaron de inmediato a los electores a que impidan la llegada de Le Pen al poder en la segunda vuelta y afirmaron que las agresivas políticas nacionalistas de la candidata contra la Unión Europea y la inmigración podrían resultar desastrosas para Francia.

“El extremismo sólo puede traer infelicidad y división a Francia”, afirmó el candidato conservador derrotado Francois Fillon. “De esta forma no hay más opción que votar contra la extrema derecha”.

Le Pen y Macron ofrecen a los electores un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y la permanencia de Francia en el bloque.

La segunda vuelta será el escenario de la confrontación entre la visión optimista de Macron de una Francia tolerante y una Europa unida con fronteras abiertas, y la de Le Pen de una plataforma más oscura y aislacionista de “Francia primero” que prevé cierre de fronteras, endurecimiento de medidas de seguridad, menor inmigración y el abandono de una moneda común —el euro— para restituir el franco francés.

Dado que Le Pen quiere que Francia abandone la UE y Macron pretende incluso estrechar aún más la cooperación entre las 28 naciones del bloque, el resultado del domingo señala que la segunda vuelta del 7 de mayo tendrá los matices de un referendo sobre la permanencia de Francia en la UE.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Trump rompe acuerdo y habla sobre el muro

Estado Islámico aterroriza París

FF