WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Malasia libera a mujer indonesia acusada de asesinato de Kim Jong-nam

No disponible

No disponible

11 de Marzo 2019


Kuala Lumpur, 11 Mar (Notimex).- El Tribunal Superior de Malasia liberó hoy a Siti Aisyah, la mujer indonesia acusada del asesinato del Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un y quien falleció el 13 febrero de 2017, tras ser atacado en el rostro con el agente nervioso VX.

El juez Datuk Azmi Ariffin otorgó a Siti Aisyah la liberación, después de que la Fiscalía dirigida por Muhamad Iskandar Ahmad retirara el cargo de asesinato contra ella en virtud de la Sección 254 del Código de Procedimiento Penal (CPC).

“El Tribunal está satisfecho con el caso en primera fase contra Siti Aisyah, en virtud del artículo 302 del Código Penal. La Fiscalía desea retirar el cargo contra la acusada. Por lo tanto, a Siti Aisyah se le otorga una baja, no equivalente a una absolución”, explicó el juez Muhamad Iskandar.

En una declaración, Iskandar indicó que la Fiscalía decidió retirar el cargo de asesinato contra Aisyah bajo la Sección 254, inciso 1, del CPC, que establece que todo procesamiento puede, en cualquier etapa del juicio, ser interrumpido, según un reporte de la agencia estatal de noticias Bernama.

Aisyah, la vietnamita Doan Thi Huong y cuatro hombres, quienes todavía están prófugos, han sido acusados por las autoridades malayas del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido el 13 de febrero de 2017 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2).

Kim Jong-nam falleció luego de que las dos mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión del gas sarín, en la sala de espera de la terminal del aeropuerto, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

Las autoridades malayas consideran que Kim fue asesinado por agentes norcoreanos, que abandonaron Malasia horas después de su asesinato, y que las dos mujeres fueron detenidas, como autoras del ataque con el agente neurotóxico VX, un veneno mortal considerado un arma de destrucción masiva.

Desde su arresto, las mujeres se declararon inocentes, negaron haber querido cometer un asesinato y reiteraron que atacaron a Kim, engañadas por hombres que las invitaron a participar en un programa de televisión de “bromas a cámara oculta”.

El abogado Gooi Soon Seng, quien representó a Aisyah en el proceso, confirmó su liberación y reveló que la mujer estaba agradecida y muy feliz por la decisión de la Corte. “Cualquiera que haya estado encarcelada por dos años… por supuesto que lloró. Lágrimas de alegría”, dijo.

Gooi destacó que la indonesia fue liberada porque no había “evidencia directa” de su participación en el asesinato y agregó: “realmente creemos que es una chiva expiatoria y que es inocente como lo afirmamos antes. Sigo creyendo que Corea del Norte tuvo algo que ver con eso”.

Sobre la vietnamita Doan Thi Huong, quien también está acusada del asesinato de Kim, el abogado confirmó, que por ahora, permanece bajo custodia, y reveló que quedó “traumatizado” cuando se enteró que Siti Aisyah sería liberada, pero ella no.

A diferencia de Huong, Siti no tenía rastros de VX en sus uñas, ni síntomas de envenenamiento por VX, contrario a la mujer vietnamita.

NTX/I/CRM/GMP/