WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Malta, Letonia y Eslovaquia votan para el Parlamento Europeo

No disponible

No disponible

25 de Mayo 2019


La Valeta, 25 May (Notimex).- Malta, Letonia y Eslovaquia celebran hoy en calma la jornada electoral para elegir a los 751 futuros miembros de la Eurocámara, en el marco de un proceso que culminará cuando se den los resultados el domingo, tras el cierre de casillas en la mayoría de países miembros de la Unión Europea (EU).

En Malta, donde también se lleva a cabo una jornada electoral local, 726 casillas fueron abiertas desde las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y permanecerán disponibles a los votantes hasta las 22:00 horas locales (20:00 GMT).

Un total de 371 mil 625 malteses podrán elegir a los 14 diputados que se enviarán al Parlamento Europeo (PE), cuyas elecciones iniciaron la víspera en Reino Unido y Países Bajos y continuarán de manera gradual hasta mañana domingo, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Se trata de la primera votación del PE en que los jóvenes de 16 años participan y pueden elegir entre 41 candidatos en la boleta, además también será el primer conteo de votos electrónico desde que iniciaron los comicios a la Eurocámara en Malta en 2004.

En Letonia, la jornada también inició en el horario establecido y en calma y se espera la elección de ocho diputados para el PE, mientras en Eslovaquia se decidirá por 13 eurodiputados en momentos de cambios políticos.

Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Irlanda ya votaron entre el jueves y el viernes, y el domingo será el grueso de la jornada con Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

En total 426 millones de ciudadanos de los 28 miembros de la UE están llamados a votar y de acuerdo con sondeos los partidos populistas, nacionalistas y de extrema derecha han visto elevada su popularidad, aunque ninguno por sí solo tendrá predominio.

Los primeros resultados oficiales estarán disponibles tras el cierre de los centros de votación en toda Europa el domingo, aproximadamente a las 23:00 GMT.

– Fin de nota –

 

NTX/I/DAS/SBR

Orquidea News