WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Mandatario, al banquillo. La Asamblea Nacional de Venezuela iniciará proceso de juicio político contra Maduro

Proceso contra Maduro. Foto: Reuters

Proceso contra Maduro. Foto: Reuters

26 de Octubre 2016

El organismo determinará si es culpable del conflicto en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer abrir un procedimiento para determinar si el presidente Nicolás Maduro, quien regresó de una gira para reforzar los precios del petróleo, tiene responsabilidad política en la actual crisis.

El acuerdo prevé citar a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre a la cámara y responda a los cuestionamientos y al juicio político pedido durante el debate.

La Asamblea, con mayoría opositora calificada, dijo que fue aprobado el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente en la crisis del país.

Lo instó a responder sobre su posible “responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, los derechos humanos, la democracia”, y en la “devastación de la economía”.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló que el foro legislativo tiene la jerarquía para declarar responsabilidad política del presidente en la actual crisis nacional.

“Lamentablemente, los colegas del gobierno ven en todo una conspiración. Si la oposición solicita un referéndum presidencial, es una conspiración; si rechaza que se prorrogue el decreto de emergencia económica, es también una conspiración”, afirmó.

“Dicen que es una especie de confabulación de la oposición con fuerzas internas y externas para derrocar al gobierno. No se trata de eso”, agregó.

Ramos también respondió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien rechazó la declaración legislativa en la que acusó a Maduro de propiciar la ruptura del hilo constitucional y dar un golpe de Estado a los venezolanos por la suspensión de un referéndum revocatorio de su mandato.

“Está bueno de amenazas, de usar la Fuerza Armada para amenazar al poder civil. Usted es ministro de una Fuerza Armada que nadie quiere, teme ni respeta. Eso es lo que ha logrado hacer como ministro”, dijo.

Igualmente, retó a Padrino a un debate público sobre la situación en los cuarteles y sobre la crisis del país.

A la vez, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara.

“El proceso inició el martes con la intervención de diputados oficialistas y opositores. Seguimos exactamente en la hoja de ruta”, dijo, y agregó que determinará también las responsabilidades de otros poderes públicos por violar la Constitución.

La bancada oficialista rechazó el acuerdo y defendió el desempeño de Maduro en la presidencia. Dijo que mientras se daba la discusión, Maduro realizaba gestiones con paí- ses productores de petróleo para reforzar los precios del crudo.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News