Marchan en la capital haitiana contra violencia sexual

 

Puerto Príncipe, 26 May (Notimex).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de esta capital para protestar por las violaciones en contra de las mujeres haitianas, tras los recientes ataques contra dos estudiantes universitarias, en un contecto de inseguridad generalizada. “Justicia sí, violencia no”, “libertad para las mujeres, prisión para los violadores, baja […]


Puerto Príncipe, 26 May (Notimex).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de esta capital para protestar por las violaciones en contra de las mujeres haitianas, tras los recientes ataques contra dos estudiantes universitarias, en un contecto de inseguridad generalizada.

“Justicia sí, violencia no”, “libertad para las mujeres, prisión para los violadores, baja impunidad”, cantaron durante la marcha las manifestantes, vestidas en su mayoría con camisetas blancas en las que imprimieron sus arengas y condenas, informó la agencia en línea AlterPresse.

La movilización fue convocada tras la violación de dos estudiantes de la privada Universidad de Quisqueya, en Puerto Príncipe, reportada el pasado 17 de mayo en Turgeau, cerca de la calle Mont Joli.

“No aceptaremos que los violadores impidan que las mujeres realicen sus estudios. Dejen de ridiculizar a las víctimas, no cometan violaciones. Ni impunidad, ni corrupción, justicia para los residentes y habitantes de La Saline”, fueron algunos de los mensajes de los manifestantes.

“Camina contra la violación, cualquier acto de violencia e impunidad, no te quedes callado”, indicaba el texto de una pancarta.

Figuras públicas como el alcalde de la ciudad de Tabarre, al norte de la capital, Niza Simon; la exministra de Cultura, Magalie Comeau Denis, y el rector de la Universidad de Quisqueya, Jacky Lumarque, tomaron parte de la manifestación.

También acudieron representantes feministas, entre ellos Sabine Lamour, coordinadora de Solidarite fanm ayisyèn (Sofa); Lise Marie Déjean, exministra de Derechos de las Mujeres, y Pascale Solage, de la organización Nègès Mawon.

La marcha, que comenzó frente a las instalaciones de la universidad en Turgeau, recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de la Constitución en el Campo de Marte, la principal plaza de Puerto Príncipe.

“Cuando la violación se utiliza como un arma de guerra, la situación es insostenible”, denunció la directora y productora Rachelle Magloire, quien apuntó que “uno de los mayores regalos que podemos dar a las madres en su fiesta (el último domingo de mayo en Haití) es movilizarse para protestar por la violación”.

A su vez, Pascale Solange deploró la impunidad de violadores, que impide que las mujeres vivan con dignidad.

La marcha de hoy también rechazó todas las formas de violencia contra las mujeres.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR/MUJER17