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Lunes 23 de Septiembre 2019
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Más de 30 aerolíneas inmovilizan al Boeing 737 MAX 8, tras accidente

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12 de Marzo 2019


Chicago, 12 Mar (Notimex).- Más de 30 aerolíneas en el mundo han dejado de usar el nuevo modelo de aviones de la compañía estadunidense Boeing, el 737 MAX 8, que es su principal producto de exportación y el máximo generador de negocio, y varios países han cerrado sus espacios aéreos a este modelo.

Autoridades estadunidenses de aviación civil encontraran similitudes entre el accidente ocurrido el domingo pasado con un avión de ese modelo de Ethiopian Airlines que se estrelló cerca de Addis Abeba, Etiopía, donde murieron sus 157 ocupantes, y uno ocurrido con el mismo modelo en 2018 en Indonesia.

El 737 MAX 8 es el modelo más reciente de la familia Boeing 737 (MAX 7, MAX 8, MAX 9, MAX 10), que el año pasado llegó a una facturación récord de 101 mil 100 millones de dólares y rivaliza en el mercado con el A320neo de la firma europea Airbus. 

Tiene una capacidad de hasta 210 plazas y una autonomía de seis mil 570 kilómetros. Sus medidas son:  longitud 39.5 metros, envergadura 35.9 metros, altura 2.3 metros, y una velocidad de crucero de 842 kilómetros por hora.

El primer vuelo de prueba del MAX 8 fue realizado en La Paz, Bolivia, ciudad en la que también se probó el desempeño de la nave a gran altura. Su primer vuelo comercial fue operado por la compañía Malindo Air el 22 de mayo de 2017 entre Kuala Lumpur (Malasia) y Singapur.

El Boeing 737 MAX 8, tienen un nuevo diseño aerodinámico con las puntas de las alas divididas en dos, además de un fuselaje ligeramente distinto al de sus predecesores. Tienen motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International.

El interior fue rediseñado con compartimentos más grandes, iluminación ambiental con LED de color, y su precio de catálogo se ubica en unos 120 millones de dólares.

De acuerdo con Boeing, con sede en Chicago, Illinois, la familia 737 MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, respecto a versiones anteriores.

Tras el accidente en Etiopía, China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur e Indonesia fueron los primeros países en impedir que despegara de sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo.

Luego que países europeos como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Irlanda Austria, Holanda e Italia, tomaran la misma medida, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció la suspensión dentro o fuera de la Unión Europea hasta que se aclaren las causas del accidente.

Las compañías que anunciaron que mantendrán inmovilizados el Boeing 737 MAX 8 son:

China Southern Airlines (que tiene 22 aviones de ese modelo); Norwegian Air (18,); Air China (15); TUI Fly (15); WestJet (13); Hainan Airlines (11); Shanghai Airlines (11); Turkish Airlines (11); Xiamen Airlines (10); Lion Air (10); Shandong Airlines (siete); GOL Airlines (siete); Shenzhen Airlines (seis); SilkAir (seis); Aeroméxico (seis); y Ethiopian Airlines (cuatro).

Otras aerolíneas que tomaron la misma medida son China Eastern Airlines (cuatro); Lucky Air (tres); Air Italy (tres); Icelandair (tres); Cayman Airways (dos); Eastar Jet (dos); Fuzhou Airlines (dos); Fuzhou Airlines (dos); Kunming Airlines (dos); Okay Airways (dos); Royal Air Maroc (uno); 9 Air (uno); Garuda Indonesia (uno); Comair (uno) MIAT Mongolian Airlines (uno).

Mientras que las compañías que seguirán usando el Boeing 737 MAX 8 son: Southwest Airlines (con 34 aviones); Air Canada (24); American Airlines (24); SpiceJet (13); FlyDubai (11); Smartwings (siete); Jet Airways (cinco); Sunwings Airlines (cuatro); Fiji Airways (dos); S7 Airlines (dos); SCAT (uno).

Las compañías que se desconoce su postura son LOT (cinco); Enter Air (dos); Mauritania Airlines (uno); Corendon Airlines (uno).

Ante esta situación, la empresa Boeing, el principal exportador estadunidense y la compañía con más peso en el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, había perdido casi el 12 por ciento de su valor en dos días, arrastrando a sus principales clientes: Southwest Airlines y American Airlines con un retroceso de 2.0 por ciento.

NTX/I/CMV/SBR