Mataron terroristas a casi 30 mil en 2015

Aumenta 650% la incidencia en países desarrollados
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El número de muertos por terrorismo aumentó 650 por ciento en los países desarrollados en 2015, principalmente en Turquía y Francia, que fueron blanco de los ataques más mortíferos, según el Índice de Terrorismo Global 2016 publicado ayer.

De acuerdo con el informe anual realizado por grupos de expertos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el número total de muertos por terrorismo en 2015 fue de 29 mil 376 en el orbe, lo cual supone una reducción de 10 por ciento a nivel mundial.

Sin embargo, las víctimas por actos de terrorismo registraron un drástico incremento en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como el “Club de los países ricos”.

Según el Índice Global de Terrorismo 2016, el descenso total de las muertes a nivel mundial “se vio ensombrecido por un aumento en el impacto general del terrorismo, ya que más países registran niveles terroristas récord”.

Un total de 23 países registraron su cifra más alta de muertes por terrorismo, en comparación con las 17 naciones que lo alcanzaron en 2014. De ellas, 21 forman parte de la OCDE (compuesta por 34 miembros), incluidas Turquía y Francia, donde se registró el mayor número de muertes.

Otras naciones en las que también aumentaron las muertes por terrorismo fueron Arabia Saudita, Kuwait y Túnez, Dinamarca, Alemania y Suecia.

Además, más de la mitad de las víctimas murieron por acciones terrorista vinculadas con el grupo extremista Estado Islámico (EI), cuyos ataques en París, Bruselas y Ankara estuvieron entre los más devastadores en la historia de estos países.

A nivel global, el EI superó a la secta islamista nigeriana Boko Haram como el grupo terrorista más radical en 2015, con ataques a 252 ciudades en diferentes partes del mundo, que causaron seis mil 141 muertes.

El reporte destacó que los cinco países con mayor impacto por el terrorismo durante 2015 fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, que, en conjunto, registraron 72 por ciento de las muertes.

Las operaciones militares contra el EI y Boko Haram causaron una reducción de 32 por ciento en el número de muertes en Irak y Nigeria, aunque sus ataques en otros países representan seis por ciento en la puntuación total del índice.

“El éxito militar frente al Estado Islámico y Boko Haram resultó en menos muertes en Irak y Nigeria, aunque los dos grupos propagaron el terror a Estados y regiones vecinas”, agregó el documento.

Ante el aumento en el número de muertos por terrorismo en los países ricos, el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, apuntó que “el informe destaca el conjunto más complejo de dinámicas en terrorismo global en los últimos 16 años”.

“Aunque por un lado la reducción en las muertes es positiva, la permanente intensificación del terrorismo en algunos países y su propagación a otros nuevos es una causa de grave preocupación y subraya la naturaleza fluida de la actividad terrorista moderna”, valoró.

Los ataques en el corazón de las democracias occidentales subrayan la necesidad de respuestas rápidas para la evolución de estas organizaciones. El IEP agregó que conocer a los impulsores del terrorismo es crucial para el desarrollo de estrategias de lucha.

“Las operaciones militares contribuyen claramente a limitar al EI en Irak, pero el atractivo continuo de la organización demuestra las limitaciones de un enfoque puramente militar”, manifestó el organismo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil