www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

May asume cargo como primera ministra británica

 

Promete dirigir sus políticas en beneficio de los menos privilegiados


Theresa May asumió ayer el cargo de primera ministra de Reino Unido en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, con la reina Isabel II convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo desde Margaret Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990.

May, de 59 años, sostuvo su primera audiencia privada con la reina Isabel II, quien la invitó a formar parte del gobierno y oficialmente se convirtió en primera ministra, tal como dicta el protocolo británico.

La líder de los conservadores es la primera ministra británica número 13 del reinado de Isabel II. May no había nacido cuando la reina ascendió al trono en 1952.

En la primera fotografía pública, May aparece vestida de color amarillo y negro saludando a la reina Isabel II, de 90 años, quien aparece con una amplia sonrisa durante la audiencia privada.

El primer ministro saliente, David Cameron, presentó su renuncia a la reina Isabel II en el palacio real.

Minutos después, entró por la puerta principal la nueva líder política, Theresa May, quien estuvo unos 30 minutos antes de salir hacia el número 10 de la calle Downing, residencia oficial del primer ministro.

La nueva primera ministra dirigió un mensaje a la nación en el que delineó su política social y económica, y su misión para los próximos años.

Durante la campaña pasada rumbo al referendo de junio fue una promotora de que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea junto a David Cameron. Consulta en la que 52 por ciento de los británicos votó en favor de abandonar el bloque europeo.

Primeras propuestas

El primer mensaje a la nación de la ahora primera ministra de Reino Unido fue dirigido a los menos privilegiados. “Si eres pobre, mueres nueve años antes que la edad promedio nacional; si eres negro, eres tratado más duro por el sistema de justicia que un blanco; si eres un niño blanco de clase obrera, tienes menos posibilidades de ir a la universidad”, declaró.

May reconoció que los estudiantes de escuelas públicas tienen menos oportunidades para acceder a las profesiones mejor pagadas y las mujeres reciben un salario menor al de los hombres.

La nueva primera ministra se dirigió también a quienes tienen discapacidad intelectual y a los jóvenes que en las actuales condiciones económicas batallan para comprar su propia casa.

May sorprendió con su discurso al dirigirse, de manera directa, al trabajador, ama de casa y estudiante en un mensaje de apenas cuatro minutos de duración.

“Tienes un trabajo, pero no tienes seguridad laboral. Tienes una casa, pero te preocupa por pagar tu hipoteca. Apenas puedes, pero estás alerta por el costo de vida y por meter a tus hijos a una buena escuela”, indicó.