Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

May busca pacto para Brexit entre presión para que renuncie

AP Photo,, La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, interviene en una conferencia del Partido Conservador en Gales, en Llangollen Pavilion, Llangollen, Gales, el 3 de mayo de 2019. (Aaron Chown/PA via AP) Foto Capital Media
Autor
|
10 de Mayo 2019
|

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May enfrentó el martes una renovada presión por parte de algunos legisladores de su Partido Conservador para que abandone sus intentos de buscar un acuerdo con el opositor Partido Laborista para el tema del Brexit.

Después de varias semanas de negociaciones infructuosas, legisladores conservadores y laboristas de alto nivel reanudaron las discusiones en lo que parece ser un último esfuerzo para llegar a un acuerdo.

Las elecciones locales de la semana pasada dieron una nueva urgencia a las conversaciones, pues los conservadores se vieron golpeados y los laboristas también perdieron terreno. Los votantes expresaron así su frustración por el estancamiento del país sobre la salida británica de la Unión Europea.

Casi tres años después de que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE, siguen en duda la fecha y los términos del Brexit. La fecha de la salida del Reino Unido se pospuso del 29 de marzo al 31 de octubre debido al repetido rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas alcanzado por May.

Esto llevó a primera ministra a intentar un pacto con los laboristas, para indignación de los conservadores partidarios del Brexit, que piden su renuncia.

El partido de oposición, de centro-izquierda, insiste en que sólo aceptará un acuerdo que incluya una unión aduanera permanente con la UE para evitar barreras al comercio de mercancías. El gobierno quiere una relación más laxa con el bloque que permita a Gran Bretaña alcanzar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo.

El secretario del Exterior Jeremy Hunt dijo que se necesitaban “compromisos de todas las partes” “porque “el mensaje de la semana pasada fue que los votantes de los dos partidos principales están muy, muy enojados por el hecho de que el Brexit no se ha cumplido”.

Sin embargo, las propuestas de que el gobierno suavice las condiciones de salida de la UE han enfurecido a los conservadores favorables al Brexit, que exigen la dimisión de May.

“Ha llegado el momento de que renuncie”, dijo el legislador Bill Cash. “Ella necesita que le den una fecha. Cuanto antes, mejor, pero hay que hacerlo de forma ordenada”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mayoría de miembros de la UE votan para el Parlamento Europe [Leer más]

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo [Leer más]

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Recomendados