Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Semana clave para el destino del Brexit y Theresa May

Foto AP Foto Capital Media
Autor
|
25 de Marzo 2019
|
Este jueves, la primera ministra presentará de nuevo su plan de salida de Reino Unido de la comunidad europea

La primera ministra británica Theresa May enfrenta una semana crucial en la cual espera que la Cámara de los Comunes respalde su acuerdo sobre el Brexit, luego que la Unión Europea le extendió el plazo de salida del bloque comunitario.

Para este este lunes los legisladores de la Cámara de los Comunes tienen previsto debatir los próximos pasos para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), entre ellos la votación de varias enmiendas al plan del gobierno, la más importante es el plan indicativo de votos, según publicó la BBC de Londres.

Si la primera ministra se abstiene de presentar mañana martes al parlamento por tercera ocasión su plan de retiro de la UE, los legisladores tiene previsto discutir un proyecto de ley que busca mantener acuerdos recíprocos de atención médica para las naciones de la UE y del Área Económica Europea, así como Suiza, una vez que se ratifique el Brexit.

Los parlamentarios británicos tienen previsto para el próximo miércoles discutir la enmienda de votos indicativos, y hasta el momento se desconoce si los legisladores podrán sufragar libremente o ser guiados por las líneas del partido. Según la BBC las posibilidades de un consenso entre partidos no son altas.

El jueves May podría presentar en la Cámara de los Comunes por tercera vez su plan de salida de la UE, a pesar de las predicciones generalizadas de otro gran revés, aunque en reunión de gabinete este lunes señaló que solo lo haría si existe una clara opción de que sea aprobado.

Si el acuerdo de la primera ministra sufre una gran derrota, esto podría desencadenar que los ministros y parlamentarios conservadores intenten destituirla, señaló The Guardian.

El próximo viernes 29 de marzo el parlamento británico no tiene programadas actividades, fecha en la que el Reino Unido tenía que abandonar la UE y que fue pospuesta para el 12 de abril.

Los líderes del bloque comunitario acordaron el jueves pasado postergar la separación de Reino Unido de la UE, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida esta semana.

Los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

La condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida esta semana, ya que de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

Te puede interesar: Bolsa Mexicana sube, con atención a negociaciones sobre Brexit

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reino Unido solicita nueva prórroga para el Brexit [Leer más]

Aumenta posibilidad de un Brexit sin acuerdo de salida [Leer más]

Parlamento británico rechaza por tercera vez el Brexit [Leer más]

Quien es quien en el Brexit [Leer más]

Recomendados