“Me avergüenza la ALDF”: Zárate

 

Descarta el pevemista diálogo entre las bancadas


Fernando Zárate Salgado está avergonzado de ser diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pues no hay un liderazgo, diálogo entre las diferentes bancadas ni soluciones claras a favor de la ciudadanía.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que presentará un proyecto de nueva Ley Orgánica de la ALDF porque actualmente está en una etapa prodemocrática.

“Hay un liderazgo torpe, que no está fomentando el diálogo entre todos los partidos, pues lo único que intentan es mayoritear”, puntualizó.

Sobre la nueva Carta Magna de la Ciudad de México, Zárate Salgado dijo que hay tan poca planeación que ni siquiera existe un calendario para iniciar la discusión ni la participación de los actores políticos que tendrán intervención en las nuevas leyes.

“Lo que significa que darán solamente un plumazo, ya que ven las leyes como reglamentos”, declaró el pevemista.

Y agregó: “Es lamentable que no exista una planeación en la Asamblea Legislativa, ni de esas leyes ni de una discusión política, por eso me da vergüenza el liderazgo que hay”.

Por su parte, Encarnación Alfaro Cáceres, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, argumentó que con la creación de la Constitución no termina el trabajo que realizará paralelamente la ALDF con la Asamblea Constituyente, pues empezará a partir de su promulgación.

Explicó que están organizando cinco mesas de trabajo para analizar los dictámenes de ley de los Poderes de la capital: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las nuevas alcaldías, así como un nuevo Código Electoral de la Ciudad de México que regirá para las elecciones de 2018.

En este contexto, el legislador local priista explicó también que una vez concluida la Constitución inicia un trabajo que será histórico para la VII Legislatura de la ALDF, que será crear y adecuar las leyes secundarias de la Ciudad de México, que estarán basadas en lo que marque el articulado de la Carta Magna, la cual se espera sea promulgada el 5 de febrero de 2017 y entre en vigor el día en que tomen posesión las nuevas autoridades de la capital.