Mercosur extiende lazos a México

Bloque comercial Mercosur debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de Latinoamérica
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Los presidentes de Brasil y Argentina, las principales economías de Sudamérica, dijeron ayer que buscan estrechar sus vínculos comerciales con México y los miembros de la Alianza del Pacífico, países que podrían ser afectados por las crecientes medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (EU).

Durante una visita a Brasil, el argentino Mauricio Macri expresó que el bloque comercial Mercosur debería fortalecer sus relaciones comerciales con México, la segunda economía de Latinoamérica.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por México, Chile, Colombia y Perú.

Macri estuvo sólo 24 horas en Brasil, apenas meses después de una visita realizada por el presidente brasileño Michel Temer a Argentina en octubre pasado.

El comercio bilateral entre las dos naciones sudamericanas tiene un valor de 22 mil 500 millones de dólares al año.

La relación comercial bilateral se ha desacelerado al mismo ritmo en que el intercambio dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) también ha perdido impulso, según los más recientes datos.

Brasil y Argentina llegaron a comerciar por casi 40 mil millones de dólares en 2011, casi el doble de lo actual, pero la crisis, la llegada de productos chinos, y las medidas proteccionistas afectaron el intercambio de bienes.

Un estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña indicó que en 2010, 16.2 por ciento de las exportaciones del Mercosur iban a algún país del bloque; en 2015 la cifra cayó a 13.7 por ciento.

El lunes, Macri llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su apoyo solidario frente a las políticas adoptadas por el Gobierno de Trump.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil