Merkel será candidata de unidad en septiembre

 

La canciller contenderá por el cargo por cuarta ocasión, pues fue electa por primera vez en 2005


La canciller federal alemana Angela Merkel será la candidata de los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) en las elecciones generales de septiembre, a pesar de las divergencias de los últimos meses.

La información trascendió a través de medios que tuvieron acceso al encuentro de dos días que los dos partidos sostuvieron en Múnich.

La decisión no deja de ser sorprendente porque la Unión Social Cristiana de Baviera y su presidente, Horst Seehofer, atacaron a la canciller federal por su política respecto a los refugiados, y las cosas llegaron hasta las amenazas y ofensas.

La CDU, que preside Angela Merkel, de 62 años, se pronunció en diciembre pasado a favor de la gobernante como su candidata en los comicios de septiembre próximo.

Sin embargo, a raíz de la decisión de Merkel en otoño de 2015 de permitir la entrada irrestricta a Alemania a miles de refugiados, ambos partidos, incluso el de la canciller, dudaron de la elección interna de ella como candidata a la reelección para otro periodo de cuatro años.

En la CDU hubo desacuerdo con Merkel a raíz de su autorización para el ingreso de refugiados.

En noviembre pasado, la política democristiana dio a conocer su decisión de presentar de nuevo su candidatura, y su partido la designó como candidata durante la asamblea general de la CDU en diciembre.