México condena invasión en Ucrania y solicita ayuda humanitaria

México condena invasión en Ucrania y solicita ayuda humanitaria
 

México condena la invasión de Rusia… nosotros sufrimos 4 invasiones: 2 de Francia y 2 de EE. UU., en una perdimos la mitad de nuestro territorio”: Juan Ramón de la Fuente ante la ONU


La tarde de ayer domingo 27 de febrero, México se unió a las sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU para considerar acciones colectivas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que también pidió ayuda humanitaria debido a la invasión rusa.

Durante la votación, México y Francia instaron a debatir mañana la situación humanitaria de Ucrania y analizar formas para facilitar que llegue ayuda a quienes más lo necesitan en el territorio en conflicto.

México apoya sin ambajes la convocatoria al décimo primer periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General y como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más lo necesitan”, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.

“El pasado viernes 25 de febrero como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no poderse adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos, ante la parálisis del Consejo de Seguridad hoy invocamos la resolución 377 Unión Pro Paz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la asamblea general”, añadió.

Y es que durante su intervención, Juan Ramón de la Fuente recordó que para México el derecho de veto que tienen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no debe ser tomado como un privilegio sino como una gran responsabilidad.

“Desde 1945, México ha tenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del consejo de seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, explicó.

MÉXICO Y LA SITUACIÓN EN UCRANIA

En momentos en que tropas rusas cierran el cerco en torno a Kiev, el alcalde de Ucrania expresó su orgullo por el ánimo de la población pero también su ansiedad por cuánto tiempo podrán resistir.

En entrevista, tras una noche de fuertes ataques rusos en las afueras de la ciudad, el alcalde Vitali Klitschko se quedó en silencio varios segundos cuando se le preguntó si los habitantes de Kiev tendrían que ser evacuados en caso de que los rusos lleguen a la ciudad.

“Eso no lo podemos hacer, porque todas las calles están bloqueadas, en estos momentos estamos rodeados”, dijo finalmente.

Inicialmente cuando Rusia lanzó su invasión el jueves, la ciudad de 2,8 millones de habitantes inicialmente reaccionó con preocupación, pero también con cierta medida de serenidad. Sin embargo, la tensión aumentó cuando los supermercados de la ciudad empezaron a cerrar y las estaciones del tren subterráneo fueron convertidas en refugios antibombas.