México debe aprovechar su pluralidad y actitud con todos los países ante la entrada del T-MEC: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

Pero ante la emergencia sanitaria por Covid-19, añadió, México ha debido posponer una serie de discusiones y eventuales aprobaciones de leyes que se requieren para el nuevo tratado.


En el marco de la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con empresarios, el senador Ricardo Monreal Ávila rechazó estar de acuerdo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos; sin embargo, aclaró que México debe estar preparado para que, con su ventaja competitiva y geográfica, pueda aprovechar su pluralidad y actitud con todos los países del mundo ante la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo primero de julio.

Pero ante la emergencia sanitaria por Covid-19, añadió, México ha debido posponer una serie de discusiones y eventuales aprobaciones de leyes que se requieren para el nuevo tratado: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Ante ello, Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Jucopo, confirmó que habrá periodo extraordinario presencial en el Senado la tercera semana de este mes para llevar a cabo las reformas legales que se requieren, a fin de no tener desventajas jurídicas frente a sus pares de Estados Unidos y Canadá y comentó que durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se habrá de determinar la fecha exacta y el esquema de trabajo del extraordinario.

Con esas palabras inició el análisis del paquete de reformas que solicitó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, para abatir las desventajas jurídicas con sus homólogos de Norteamérica.

Ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el principal negociador del T-MEC, Jesús Seade, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, así como los coordinadores parlamentarios y por lo menos 60 senadores, Ricardo Monreal coincidió con la legisladora Josefina Vázquez Mota, que esta gran herramienta no será la panacea para sacar adelante a nuestra economía, severamente dañada por los efectos de la pandemia del Covid1.

Sin embargo, le pidió al sector empresarial tener confianza en el Senado: “Sabremos escuchar, construir y considerar sus preocupaciones”; sus opiniones, agregó, serán parte de la base que ayude a que el 1º de julio sus empresas cuenten con las herramientas necesarias para incorporarse con fuerza al bloque comercial más grande del mundo.

Se conectaron también diversos representantes de los sectores productivos como son Concamin, Canacintra, Concanaco, CNA, Antad, quienes plantearon, uno a uno, sus dudas y necesidades sobre puntos muy específicos del T-MEC y la necesidad de legislar en materia de: Infraestructura de Calidad, Propiedad Industrial, Protección al Consumidor, así como normas de emergencia cuando se presenten acontecimientos inesperados, entre otros temas.

No obstante que el motivo de la reunión eran temas muy técnicos y específicos, el senador y líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado aprovechó para hablar de las bondades de este tipo de eventos, que demuestran se puede trabajar en unidad por el bien del país. Pues, dijo, “no somos golpistas y no vamos a participar en una intentona de ese tipo”. MC, puntualizó Delgado, no va a trabajar en contra del presidente de la República para que abandone su cargo; fue elegido por seis años y queremos que concluya su encargo.

Salazar Lomelí se comprometió a hacer llegar a la brevedad los seis puntos ahí tratados con sus especificaciones respectivas. Monreal respondió a los capitanes de empresa que tengan confianza en el Senado, pues sabrán escuchar y construir con base en sus preocupaciones. Les aseguró que sus empresas tendrán las herramientas necesarias para incorporarse con fuerza al nuevo bloque comercial, considerado el más grande del mundo.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Seguimiento al T/MEC señaló que el reto que enfrenta México en lo sanitario es mayúsculo, como lo es en lo económico, de ahí la necesidad de proteger a los más necesitados y fortalecer a los más productivos. Hizo ver a todos que el T-MEC es una gran herramienta que contribuirá superar la crisis y reactivar la economía, pero no es una solución mágica, pues su implementación implica un enorme esfuerzo.