WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

México no tiene especialistas en coronavirus

Coronavirus Foto: Internet

Coronavirus Foto: Internet

22 de Enero 2020

Así lo reconoció la Academia Mexicana de la Ciencia.

A pesar de que la Academia Mexicana de la Ciencia informó que en México no hay especialistas en coronavirus y que se tiene una capacidad limitada en virología debido a que el número de investigadores es muy reducido, la Secretaría de Salud aseguró que el país está preparado para hacer frente a las emergencias en esta materia por lo que no hay razón para que la población entre en pánico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicaron que México está listo para distintos escenarios y que se definirán cuáles serán las acciones de respuesta ante un posible riesgo, pero reconocieron que no existe un medicamento específico para el coronavirus.

López-Gattel destacó el compromiso de las autoridades de dar información apegada a la realidad y sin alarmismo sobre la situación del coronavirus en el país.

Dijo que el Gobierno Federal tendrá un vocero único, que será la Dirección General de Epidemiología, la que proporcionará la información y que, además, habrá coordinación entre todas las dependencias

Indicó que el director general de Epidemiología se enlaza con la Organización Mundial de la Salud y será el que avisará oportunamente cada 24 horas, pero si la situación cambia se modificará los horarios de los reportes.

Mientras José Luis Alomía Zegarra aseguró que se tiene la capacidad de identificar casos sospechosos y confirmarlos. “Es un trabajo delicado que estamos haciendo con científicos y sus laboratorios y de la coordinación con la OMS y otros organismos internacionales”.

Explicaron que se trata de un nuevo virus y por lo tanto una enfermedad emergente que hasta ahora no hay evidencia que tenga un comportamiento grave, que se transmite de humano a humano y que se realiza un monitoreo permanente en torno y que se aplican procedimientos preventivos.

“No hay razón para que la gente entre en pánico ni se restrinjan los viajes a China, las medidas universales de prevención serian el lavado continuo de manos y taparse al estornudar”.

El subsecretario López Gattel dijo que en esta temporada de invierno la gente sufre muchas enfermedades. Fiebre, tos, dolor de cabeza, catarro y padecimientos en general, pero eso no quiere decir que sea coronavirus. “Si la gente presenta dolor de pecho y dificultades de respirar es una señal de alarma y tendrán que ser tratadas”, concluyo.

Por su parte, el doctor Carlos Arias Ortiz, Coordinador General del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (PRONAII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indico que debido a que en el país no hay especialistas en coronavirus, la investigación en torno a estos padecimientos es restringida, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad.

El también investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien indico que esto quedó evidenciado cuando se presentó la pandemia de influenza en durante los años 2009-2010, por lo que la contribución de los investigadores mexicanos fue menor.

Señaló que las enfermedades del tracto respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de 5 años.

Explicó que los coronavirus causan en humanos enfermedades respiratorias moderadas, sin embrago, existen coronavirus como el SARS (SARS-CoV, síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (MERS-CoV), responsable del síndrome respiratorio del Medio Oriente. El SARS se detectó en 2003 en China, afectó a más de 8.000 personas y provocó más de 700 muertes. La mortalidad de este coronavirus se ha cifrado en el 10 por aproximadamente.

Al respecto, el doctor Arias Ortiz indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 murieron 7.6 millones de niños en este rango de edad, de los cuales 1.1 millón de los fallecimientos fueron por neumonía.

Mientras, en México, la Secretaría de Salud señala que la primera causa de morbilidad en niños menores de 5 años en 2015 fueron las infecciones respiratorias agudas, con cerca de 7 millones de casos en ese año (23 millones de casos para la población en general), mientras que en 2011 se registraron 2, 245 muertes en menores de 5 años y 15,500 en mayores de 65 años debido a este tipo de padecimientos.

Indicó que estudios en diversas partes del mundo han mostrado que hasta el 70-80 por ciento de los casos de infecciones respiratorias agudas en niños pueden ser de etiología viral.

Dijo que desde hace muchos años se conocen diversos virus que son patógenos respiratorios importantes, incluyendo el de la influenza, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, rinovirus y coronavirus.

“Los coronavirus de humanos son usualmente causa de enfermedades respiratorias leves o moderadas parecidas al catarro común, sin embargo, en ocasiones raras se pueden transmitir virus de animales a humanos y ser causa de enfermedad, como muy posiblemente sucedió con el coronavirus 2019nCoV, aunque en este caso aún no sabemos de qué animal ha surgido. También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”, sostuvo el virólogo, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Destacó que, aunque en México ya se están tomando medidas inmediatas, como ha sugerido la OMS, intensificar la detección de personas con síntomas respiratorios en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan; “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando sobre este virus”.

Más notas sobre