Migrantes en enclave español de Melilla piden protección internacional

 

Madrid, 14 May (Notimex).- Los 52 migrantes que el domingo pasado entraron al enclave español de Melilla tras saltar la valla en la frontera con Marruecos solicitaron protección internacional, por lo que no podrán ser regresados a su país por el momento, según el acuerdo bilateral firmado entre ambos países en 1992. Fuentes del Ministerio […]


Madrid, 14 May (Notimex).- Los 52 migrantes que el domingo pasado entraron al enclave español de Melilla tras saltar la valla en la frontera con Marruecos solicitaron protección internacional, por lo que no podrán ser regresados a su país por el momento, según el acuerdo bilateral firmado entre ambos países en 1992.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Europa Press que este acuerdo bilateral, reactivado en agosto pasado, permite la readmisión de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de las fronteras con Marruecos durante los 10 días posteriores a la entrada ilegal.

La medida sólo es posible tras el correcto procedimiento para identificar a cada uno de los migrantes que accedieron a Melilla a través de la valla y expresaron durante el proceso su intención de pedir asilo en España, como lo confirmaron fuentes del departamento, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció en la ciudad de Nador que al menos otros 15 migrantes saltaron la valla pero fueron regresados de forma sumaria por parte de las autoridades españolas a las marroquíes. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior no se han pronunciado al respecto.

Mejor conocida como devolución “en caliente”, está práctica es utilizada bajo el amparo de la ley de Seguridad Ciudadana, una norma que bajo la figura jurídica del “rechazo en frontera” permite la expulsión de las vallas de Ceuta y Melilla, por lo que como aseguró la AMDH, fueron trasladados a un centro de Arekmane (Nador).

Agregó que desde las primeras horas de este martes está estacionado un autobús en los alrededores de dicho centro para trasladar a los migrantes internos hacia su país, a través del aeropuerto de Casablanca, o para proceder a su devolución al sur de Marruecos.

Desde la AMDH recalcaron que “el papel de policía bien pagado por la Unión Europea es plenamente desempeñado por Marruecos”. El departamento del Interior comenzó a aplicar el acuerdo de readmisión de extranjeros, firmado con Marruecos en agosto pasado, tras el salto de 116 personas al valle de Ceuta, ya con Grande-Marlaska al frente de esa dependencia.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR