Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Miles de colombianos se manifiestan en favor de la Justicia de Paz

Foto Capital Media
Autor
|
18 de Marzo 2019
|

Bogotá, 18 Mar (Notimex).- Miles de colombianos salieron en diferentes ciudades del país para manifestarse a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y exigir al Congreso que no tramite las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria, al considerar que pone en riesgo los acuerdos de paz.

La manifestación en Bogotá superó las expectativas de la convocatoria, hecha por la oposición y diversas organizaciones defensoras de los Acuerdos de Paz de 2016, y también se produjeron movilizaciones en numerosas ciudades del país parar respaldar la JEP.

En Bogotá, miles de manifestantes se concentraron en el Planetario Distrital y marcharon hasta la Plaza de Bolívar para exigir al Congreso que no tramite las objeciones del presidente a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

“No objeto la JEP, la defiendo”, “Defendamos la paz”, “Ni civil ni militar ni guerrillero. Ni un muerto más”, “Sus objeciones a la ley estatutaria de la JEP no garantiza mis derechos”, “No a la guerra Duque-Uribe”, fueron algunas de las consignas durante las marchas, informó el diario El Espectador.

En las marchas participaron políticos de oposición, que hace una semana rechazaron las objeciones de Duque, al considerar que habían sido resueltas por la Corte Constitucional.

“Todos unidos, no más divisiones de los de sí y los del no. Todos queremos seguir adelante, dejar atrás estas discusiones tontas y concentrarnos en transformar los territorios que más han sufrido la guerra”, comentó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

También marcharon legisladores como Antanas Mockus, Gustavo Petro, Juan Luis Córdoba o Katherin Miranda, el exjefe negociador del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, Humberto de la Calle, los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y miembros del partido FARC.

En Medellín, la concentración fue en el Parque de los Deseos, en donde, según cálculos del diario El Colombiano, unas 300 personas llegaron para hacer un plantón a favor de la JEP, mientras que en Cartagena, centenares de personas marcharon del monumento de la India Catalina a la Plaza de la Paz con velas y pancartas.

En redes sociales, las manifestaciones también se movieron. Quienes estaban en defensa de la JEP y la implementación, se movieron con la etiqueta #YoMarchoPorLaPaz, mientras que senadores del gobernante Centro Democrático como Paola Holguín usaron la etiqueta #YoNoMarchoPorVioladores.

Las marchas de este lunes fueron la antesala de la discusión que se avecina en el Congreso, que deberá decidir si acepta o rechaza las objeciones de Duque.

En la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, ya definió la subcomisión que estudiará las objeciones del presidente. En el Senado, el presidente Ernesto Macías, del Centro Democrático, anunció que ese equipo de senadores se conocerá este martes.

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan sismo de magnitud 4.3 al suroeste de Pinotepa Nacio [Leer más]

Diputados avalan reformas al 3º, 31 y 73 constitucionales en [Leer más]

Tribunal de Japón concede libertad bajo fianza a Carlos Ghos [Leer más]

Bolsas europeas abren con ligeras pérdidas [Leer más]

Recomendados