Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Miles de manifestantes piden verdadero cambio en la política de Argelia

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

Argel, 12 Mar (Notimex).- A pesar de que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renuncio a postularse en las próximas elecciones, miles de argelinos volvieron a salir a las calles para exigir un verdadero cambio en la política del país, mientras el mandatario francés, Emmanuel Macron, pidió una transición pacífica.

Los manifestantes expresaron su preocupación de que la decisión de posponer las elecciones presidenciales pueda ser una estrategia de Bouteflika para aferrarse al poder de otra forma, con otros rostros de su círculo cercano, por lo que reclaman la salida del presidente del poder, que ostenta desde hace dos décadas.

“No habrá celebración hasta que la mafia de los principales generales se vaya. Este es nuestro país y todos los miembros del gobierno tienen que irse. Esto es solo el comienzo y no nos detendremos hasta que ellos se vayan”, aseguró uno de los miles de jóvenes que desde hace más tres semanas han salido a protestar.

Los inconformes reclaman cambios urgentes en la política argelina, debido a la permanencia de Bouteflika desde 1999, su avanzada edad y sus quebrantos de salud, por lo que llamaron a un cuarto viernes consecutivo de protestas. “Nos vemos el 15 de marzo”, es uno de los mensajes que circulan en redes sociales.

“Queremos que el sistema cambie y sea juzgado. No estamos en contra de Bouteflika, solo que ya es momento de que su era termine. Todo el régimen debe irse para dar paso a nuevas oportunidades políticas”, expresó otro de los muchos manifestantes.

Aunque Bouteflika, renunció la víspera a buscar un quinto mandato de cinco años y anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el 18 de abril, los argelinos siguen desconfiando y están comprometidos con seguir las manifestaciones hasta que el gobierno en pleno de Bouteflika renuncie.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió con beneplácito la decisión de Bouteflika de renunciar a presentarse a la reelección, al tiempo que pidió que la transición que ahora se abre tenga “una duración razonable”.

Desde Djibuti, su primera escala de una gira por África, destacó que la decisión de Bouteflika “marca una nueva página de la historia de Argelia”, su ex colonia.

El mandatario, quien sufrió en 2013 un agudo “accidente cardiovascular” y desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, desistió en buscar un nuevo mandato presidencial tras las protestas y la fuerte presión interna.

NTX/I/GMP/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Retiran orden de estar bajo techo cerca de planta en Texas [Leer más]

Rinden homenaje a poeta Jaime Sabines, a dos décadas de su m [Leer más]

Cuatro toreros mexicanos lidiarán en importante Feria de San [Leer más]

Llaman a jóvenes del PAN a exponer ideas para acercarse a la [Leer más]

Recomendados