Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Militares hondureños se unen a la lucha contra el dengue

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


Tegucigalpa, 27 Jul (Notimex).- Ante un alarmante incremento en el número de contagiados por dengue en los últimos días en Honduras, militares armados con rastrillos, palas y equipos de fumigación salieron este día a las calles del país para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector del virus.

La ministra hondureña de Salud, Alba Flores, acudió este sábado a una cancha de futbol, en el suroeste de esta capital, para el lanzamiento a nivel nacional de la operación denominada “Megaoperativo Día D” contra el dengue, en el que participarán militares vestidos de combate y socorristas con traje naranja.

El Ministerio de Salud informó la víspera que el dengue grave había causado 58 muertos en lo que va del año; mientras que el número de contagiados sumaba 34 mil 840 casos de las dos variantes (clásico y grave). Además de que hay otros 74 decesos que son analizados en laboratorio. 

Esas cifras representan un dramático incremento respecto a las reportadas a principios de esta semana: 54 muertos y 28 mil 603 contagiados por la enfermedad.

La ministra Flores admitió que la epidemia del dengue ha rebasado la capacidad de 26 hospitales públicos y mil 600 centros de atención primaria en el país centroamericano, de acuerdo con el diario local La Tribuna.

Explicó que ante el avance de la epidemia se ha ordenado a todos los hospitales abrir salas de emergencia para atender a los enfermos de dengue, además de que se han contratado mil 400 médicos y enfermeras, a los que se sumarían otros 800.

Indicó que Honduras es el país centroamericano más afectado por el dengue, debido a una combinación de problemas políticos y el cambio climático.

De acuerdo con Flores, el país se vio impedido a realizar acciones conjuntas con la población para prevenir la enfermedad, debido a las frecuentes manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de haber cometido fraude en su reelección en 2017. 

Por su parte, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central reportó que el 80 por ciento de las muertes por dengue han ocurrido en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y el occidente del país.

Asimismo, el 80 por ciento de las personas fallecidas por el dengue eran menores de 18 años, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, señaló que el operativo lanzado este sábado tiene también como objetivo invitar a todos los hondureños a que se sumen a la destrucción de criaderos de mosquitos.

 

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/ALD/