Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Ministra alemana busca apoyo de Eurocámara hacia presidencia de CE

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Bruselas, 10 Jul (Notimex).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, sostuvo este día en Bruselas un encuentro con los bloques de centro y de izquierda del Parlamento Europeo, en busca de respaldo luego que la semana pasada fue anunciada su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Von der Leyen respondió a preguntas de legisladores verdes, socialistas y liberales  del Parlamento Europeo, en su carrera para lograr el apoyo y asegurarse el máximo cargo de la Comisión Europea, informó ese miércoles la emisora internacional de Alemania, Deutsche Welle.

La ministra alemana habló sobre el cambio climático, el Estado de derecho y la posibilidad de que los ciudadanos de la UE tengan más voz en la política. Asimismo, abrió la puerta a una nueva prórroga del Brexit, si el Reino Unido la necesita para ratificar su salida del bloque, prevista para el 31 de octubre próximo.

En su encuentro con los eurodiputados ecologistas, la candidata a presidir la CE afirmó que aún espera que el Reino Unido pueda permanecer en la Unión Europea, aunque dijo respaldar el acuerdo del “brexit” que sigue bloqueado en el Parlamento británico.

Reconoció que la resolución es responsabilidad del Reino Unido, y “en caso de que el ‘Brexit’ ocurra, creo que es crucial el tono y la actitud para lo que suceda. No es el final de algo sino el comienzo de una futura relación. Es absolutamente importante que tengamos buena cooperación”.

Von der Leyen también atendió las preguntas del grupo de los liberaldemócratas británicos, que emprendieron una campaña para frenar el “brexit”, y sostuvo que resolver la situación es responsabilidad del Reino Unido.

Ante el grupo político del Parlamento Europeo Renovar Europa, la ministra de Defensa alemana dijo que “está en nuestro interés que resuelvan las cosas. Tenemos un acuerdo que se ha firmado por parte de ambos y tenemos la salvaguarda irlandesa”.

Hace unos días, los mandatarios europeos propusieron a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Los socialdemócratas decidirán la próxima semana si apoyan a la actual ministra de Defensa de Alemania para que suceda al luxemburgués Jean-Claude Juncker a partir del 1 de noviembre próximo, designación que en su caso deberá ser validada por mayoría en la Eurocámara.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/LMV