Ministro de Economía califica a Brasil de “ballena herida” e inmóvil

 

  Brasilia, 4 Jun (Notimex).- “Brasil es una ballena herida arponeada varias veces, que fue sangrando y dejó de moverse” dijo hoy el ministro de Economía, Paulo Guedes, en audiencia en la Comisión de Finanzas y Tributación (CFT) de la Cámara de Diputados, informó la agencia pública de noticias Brasil. Guedes, quien agregó que el crecimiento […]


 

Brasilia, 4 Jun (Notimex).- “Brasil es una ballena herida arponeada varias veces, que fue sangrando y dejó de moverse” dijo hoy el ministro de Economía, Paulo Guedes, en audiencia en la Comisión de Finanzas y Tributación (CFT) de la Cámara de Diputados, informó la agencia pública de noticias Brasil.

Guedes, quien agregó que el crecimiento económico en Brasil ha sido de apenas el 0.6 por ciento al año en los últimos ocho años, fue convocado para responder a preguntas sobre qué hacer con los recursos de la economía de la reforma de la Previdencia.

Para el ministro, dicha reforma es la primera etapa para resolver el desequilibrio fiscal y “arreglar” la economía, y resaltó que la aprobación de las reformas equivaldría a retirar los arpones a la ballena, y que esa agenda es suprapartidaria.

“Necesitamos retirar los arpones, arreglar lo que está equivocado. No tiene derecha, ni izquierda. Necesitamos reparar la economía brasileña”, declaró el ministro.

Guedes explicó que la reforma de la Previdencia tiene tres dimensiones: la primera consiste en resolver el desequilibrio fiscal del país por medio de la economía de 1.2 billón de reales en 10 años, y reanudar el crecimiento.

La segunda es la reanudación de las inversiones privadas, incluso en áreas sociales como salud, educación y saneamiento.

La tercera es la remoción de las desigualdades por medio de la retirada de privilegios y la liberación de las generaciones futuras a través del régimen de capitalización, en que cada trabajador tendrá un ahorro individual.

El ministro subrayó que, tras la reforma de la Previdencia, el gobierno pretende seguir simultáneamente con la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, y aprovechar una propuesta que tramita en la Casa, y con la reforma del pacto federativo, cuya tramitación se iniciaría en el Senado.

Guedes, sin embargo, dijo que la estrategia aún necesita ser definida por el gobierno. “Quien dará el tiempo es la política. Es como yo vislumbro. Quien decide son los políticos”.

De acuerdo con el ministro, el gobierno decidió dar prioridad a la reforma de la Previdencia para corregir desequilibrios de la economía, antes de entrar en lo que llamó “agenda positiva”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/RMB/