Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ministro Moro niega acuerdo con Bolsonaro para ir a Supremo Tribunal

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Brasilia, 13 May (Notimex).- El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, negó hoy haber puesto alguna condición al presidente Jair Bolsonaro para dejar su cargo de juez e incorporarse al gabinete, luego que el mandatario afirmó que le propuso nominarlo para el Supremo Tribunal Federal (STF) cuando hubiera una vacante.

En octubre de 2018, cuando ya estaba “electo, él (Bolsonaro) anunció públicamente su invitación. Entonces fui a su casa en Río de Janeiro. Conversamos y no establecí ninguna condición”, dijo Moro en la ciudad de Curitiba, de acuerdo con un reporte de la Agencia Brasil de noticias.

La víspera, en entrevista con Radio Bandeirantes, Bolsonaro dijo que propondrá a Moro para la próxima vacante que se abra en el STF, porque “hice un compromiso con él, porque renunció a 22 años de magistratura. Yo dije: ‘la primera vacante que tenga allí, está a su disposición’”.

La afirmación de Bolsonaro provocó una serie de críticas, pues Moro presentó un paquete de 70 medidas contra la corrupción, entre las cuales figura una que veta para integrar al STF a quien en los cuatro años anteriores haya ocupado un cargo electivo, de procurador o de abogado de la Unión, o como ministro del gabinete.

Moro dijo que se incorporó al gabinete al considerar que en la Operación Lava Jato contra la corrupción, “nuestra suerte un día iba a acabar y que, a partir de determinado momento, el sistema pasaría a imponernos una serie de derrotas, inclusive con cambios en las leyes, y que todo nuestro trabajo estaría perdido”.

“He ahí el motivo por el cual, salvo error, el 1 de noviembre acepté la invitación del presidente Jair Bolsonaro para asumir el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública”, afirmó.

“No voy a recibir una invitación y establecer condiciones sobre circunstancias futuras que no se pueden controlar. Lo que yo planteé al presidente es que quería trabajar contra la corrupción, crimen organizado y crimen violento”, afirmó.

Como juez, Moro participó en la llamada Operación Lava Jato, que llevó a prisión por acusaciones de sobornos a exfuncionarios de los anteriores gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente encarcelado por cargos de corrupción, y de Dilma Rousseff.

La diputada Gleisi Hoffman, presidenta del opositor Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen ambos exmandatarios, afirmó que el presunto compromiso entre Moro y Bolsonaro fue “un acuerdo espurio. Fue por eso que él (Moro) detuvo al expresidente Lula. La situación es escandalosa”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Osuna logra salvamento 12 de la temporada con los Astros de [Leer más]

Reynolds jonronea, Lyles abanica 12 y Piratas ganan a Padres [Leer más]

Realizarán del 5 al 23 de septiembre la Feria Nacional de Za [Leer más]

Pérez anula a Marineros y Mellizos se imponen con cómodo 7-1 [Leer más]

Recomendados