Ministro peruano defiende acción policial en caso de Alan García

 

Lima, 22 Abr (Notimex).- El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, defendió hoy la actuación de la policía en el caso del expresidente Alan García, quien se suicidó cuando agentes de la corporación acudían a detenerlo en su domicilio, al asegurar que se actuó “con prudencia y cautela”. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, […]


Lima, 22 Abr (Notimex).- El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, defendió hoy la actuación de la policía en el caso del expresidente Alan García, quien se suicidó cuando agentes de la corporación acudían a detenerlo en su domicilio, al asegurar que se actuó “con prudencia y cautela”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseveró que la justicia debe aplicarse con racionalidad y sin impunidad, y consideró necesario que el Poder Judicial y el Ministerio Público reflexionen sobre la aplicación de la prisión preventiva, informó la agencia de noticias Andina.

Ambas aseveraciones ocurren mientras medios locales difundieron imágenes sobre la diligencia para la detención de García, las cuales muestran el arribo de los agentes a la vivienda, se observa que el exmandatario habla con un funcionario y luego sube las escaleras, entra en una habitación y cierra la puerta, sin que haya en algún momento contacto físico con los agentes.

El ministro Morán sostuvo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuaron “con cautela”, y rechazó que se hubiera cometido alguna negligencia durante el operativo.

“Nunca hubo contacto con el señor, nunca estuvo reducido por la policía, nunca estuvo en custodia de la policía y por eso digo que no hubo negligencia, porque no es que como ocurre en otros casos en que el detenido se libra de los captores y atenta contra su vida”, refirió.

Morán también informó que la policía tenía conocimiento que el líder aprista poseía armas, pero no sabía que portaba un revólver al momento de hablar con él en su vivienda, “eso se ha sabido después, en ese momento nadie se dio cuenta”.

El pasado miércoles, policías de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) y el fiscal Henry Amenábar llegaron a la vivienda de García para detenerlo, como parte de las investigaciones por presuntos vínculos con Odebrecht, pero el exmandatario se disparó en la cabeza y falleció más tarde.

En un caso de corrupción que involucra a otro exmandatario, Morán descartó que se haya intentado poner grilletes al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica local, y subrayó que “eso está descartado de plano, hay un protocolo para esos casos”.

Descartó asimismo que se vaya a proceder a colocar grilletes al exjefe de Estado cuando abandone la UCI, pues se trata de “una persona de 80 años con una dolencia cardíaca, la policía tiene otras medidas para cuidar de su salud y preservar la medida judicial que opera sobre él”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros Del Solar, tras ratificar su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, consideró que es oportuno preguntarse si una medida excepcional, como la prisión preventiva, se ha vuelto “una moneda corriente” y “de uso cotidiano”.

“¿Estamos haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva, sin que alguien haya sido juzgado, una moneda corriente que se ha vuelto de uso cotidiano?, creo que hay un espacio de diálogo para que se reflexione al respecto”, planteó.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el país pasa por momentos difíciles, pero consideró que va en la dirección correcta, y subrayó que la justicia trabaja para que se establezca con claridad que hay detrás de los casos de corrupción investigados.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR